fbpx
Luego de desarmar al Ejército Mexicano, grupo armado se pasea por La Huacana

Luego de desarmar al Ejército Mexicano, grupo armado se pasea por La Huacana

May. 28. 2019. 15:28
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

La Huacana.- Un grupo armado difundió un video en el que se pasea por carreteras del municipio de La Huacana, a dos días de que una patrulla del Ejército Mexicano fuera interceptada y desarmada en esta localidad de la Tierra Caliente michoacana.

Los sujetos que se grabaron portaban ropa táctica y estaban levantando sus rifles de asalto tipo AK-47 en una de las carreteras que conectan a los municipios de Churumuco y La Huacana.

El grupo armado se detuvo a media carretera para mostrar su músculo en un video que difundieron a través de redes sociales, con el que pretenden intimidar al grupo contrario encabezado por los Hermanos Barrera.

“Una foto pal grupo, vénganse, ahí estamos chiquillos”, dice una persona que graba con sus celular a los sujetos armados que están en la carretera, “vámonos pa´ Churumuco, Michoacán, vámonos se los cargó la verga ahora sí”.

El enfrentamiento entre los grupos armados originarios de estos dos municipios ha sido constante en los últimos dos años pero se intensificó el 29 de abril de 2019, cuando los Hermanos Barrera atacaron por sorpresa al grupo contrario.

En La Huacana el grupo liderado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, mejor conocido como “El Migueladas” repelió la agresión y desde entonces han buscado la forma de contraatacar, lo que provocó el cierre de las entradas y salidas de Churumuco desde hace casi un mes.

Desarme de militares

Uno de estos convoyes de personas fue el que se encontró el Ejército Mexicano el pasado domingo 26 de mayo de 2019, lo que provocó un enfrentamiento en el que dos civiles resultaron heridos, quienes supuestamente sólo iban pasando por el lugar.

Esto provocó que decenas de pobladores salieran a las calles para impedir que los militares pudieran transitar y exigirles que regresaran las armas que habían decomisado al final del tiroteo.

En un punto interceptaron a los elementos castrenses, quienes fueron agredidos por los pobladores, quienes les exigieron que entregaran las armas y los despojaron de radios, celulares, pistolas de mano y sus rifles de asalto.

En varios videos que la misma población subió a sus redes sociales se puede ver cómo arrastran a los militares hasta la parte de atrás de un OXXO en una de las salidas del municipio y los desarman en medio de gritos y reclamos.

Momentos después los despojaron también de chalecos antibalas y de sus cascos, al tiempo que exigieron que les entregaran las armas que decomisaron a los civiles armados luego del enfrentamiento, entre las que destaca un rifle Barret calibre 50.

Al caer la noche los militares fueron liberados con su armamento pero se desconoce si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les regresó las armas que eran de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Ahora, dos días después de haber retenido a los militares, se dio a conocer este otro video en el que se ve la forma en que estos grupos armados se pasean por la frontera entre ambos municipios sin que nadie los moleste.