Michoacán, 4º lugar en violencia de género y lesiones contra mujeres

Michoacán, 4º lugar en violencia de género y lesiones contra mujeres

Mar. 08. 2018. 11:10
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El estado de Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia de género y también en lesiones dolosas contra las mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En el caso de las lesiones intencionales contra las mujeres, tan sólo en enero de 2018 en Michoacán se denunciaron 283 ataques de este tipo de los 3 mil 934 que se registraron en todo el país.

 

Esto significa que en nuestro estado se cometieron el 7.1 por ciento de los casos de agresiones físicas contra mujeres, en su mayoría mayores de 18 años, aunque también hubo registro de lesiones contra niñas menores de edad.

 

Michoacán se encuentra por debajo del Estado de México, Jalisco y Gunajuato en lesiones contra mujeres y por encima de Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, entidades que registran menos de la mitad de las agresiones físicas en territorio michoacano.

 

 

Violencia en aumento

A nivel nacional las cifras de violencia contra las mujeres incrementaron en un 63 por ciento entre enero de 2016 y enero de 2018, cuando pasaron de 3 mil 898 a 10 mil 533 denuncias presentadas ante los ministerios públicos locales.

 

Los cinco estados con más llamadas de emergencia relacionadas con la violencia en contra de las mujeres fueron el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Michoacán e Hidalgo, lo que coloca a nuestro estado en un cuarto lugar también en este rubro.

 

En total se registraron 659 llamadas de emergencia al 911 para denunciar casos de violencia contra las mujeres, con lo que Michoacán aportó el 6.2 por ciento del total de denuncias a nivel nacional.

 

Esto significa que los michoacanos contribuyeron con más del doble de casos de violencia de género que estados considerados como focos rojos en esta materia como Guanajuato, Guerrero, Colima y Veracruz.