Michoacán, entre los 12 estados más violentos contra las mujeres

Nov. 25. 2018. 20:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El estado de Michoacán es uno de los más peligrosos del país para las mujeres, en promedio son asesinadas 13 mujeres al mes y se cometen 26 agresiones sexuales contra ellas en el mismo periodo de tiempo.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, organizaciones civiles denunciaron que los feminicidios siguen ocupando las páginas de las notas rojas en la entidad sin que haya una política que dé resultados favorables para inhibirlos.

 

De acuerdo con datos recopilados por organizaciones como Pares, Humanas Sin Violencia, Mujeres Organizadas a la Izquierda y Aquelarre Contradecencia, en Michoacán la violencia de género tiene que ser una prioridad debido a su alto impacto.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Sobre las Relaciones en los Hogares, Michoacán es una de las 8 entidades federativas que se ubica con la prevalencia más alta en los 4 tipos de violencia: emocional, económica, física y sexual.

 

Estas estadísticas colocan a Michoacán entre los 12 estados del país que están por encima de la media nacional respecto de la violencia ejercida en contra de las mujeres; tanto física como psicológica.

Michoacán, entre los 12 estados más violentos contra las mujeres

 

 

Por si fuera poco, durante el proceso electoral 2018 se registraron 10 casos de violencia política y una candidata a diputada local fue asesinada, lo que también puso a Michoacán entre los estados con más denuncias de este tipo.

Exigen avances

 

Ante la situación de violencia política, emocional, económica, física y sexual que enfrentan en este estado las mujeres, estas organizaciones
hicieron un llamado a los tres poderes para realizar acciones que atiendan las causas de la violencia.

Entre ellas exigieron:

  • Al Poder Ejecutivo una política más amplia y de mayor participación de las instituciones públicas del estado para erradicar la
    violencia contra las mujeres y prevenir actitudes de indolencia y banalización que todavía ejercen los servidores públicos, desde los
    secretarios hasta el personal de base a las mujeres que colaboran en las instituciones y aquellas que solicitan los servicios de atención.
  • Destinar presupuestos dirigidos a las organizaciones no gubernamentales para que puedan participar en el desarrollo de proyectos
    que estén orientados a prevenir la violencia contra las mujeres en los 113 municipios.
  • Al Poder Legislativo poder contar con un presupuesto para 2019, digno y suficiente que permita la atención integral de la violencia contra las mujeres, así como la suficiencia en los apoyos en materia de salud sexual y reproductiva, suficiencia alimentaria, subvenciones económicas y educativas para las mujeres que busquen superar la violencia a través del emprendimiento económico.
  • Medir la eficiencia y eficacia, así como los impactos de los instrumentos jurídicos aprobados por este poder para prevenir, atender,
    sancionar y erradicar la violencia en el estado de Michoacán.
  • Que se reconozcan como delitos graves: la violencia política por razones de género, tentativa de feminicidio, acoso sexual callejero,
    violencia familiar, lesiones y amenazas en contra de las mujeres.
  • Al Poder Judicial que haya paridad en las distintas áreas que le componen, así como especialización en enfoque de género y derechos humanos; que las sentencias integren un marco de criterios de cumplimiento que permita evaluar los avances logrados.
  • Fortalecer los mecanismos de acceso a la Justicia de las mujeres y la no repetición de los delitos, así como la reparación de los daños.