fbpx
Reabrirán casos de feminicidio

Michoacán, tercer aportador de casos de violencia contra mujeres: Banavim

Ago. 06. 2019. 16:43
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

En el tercer lugar se encuentra Michoacán a nivel nacional con mayor casos de violencia contra mujeres registrados dentro del Banco Nacional de Datos e Información contra las Mujeres (Banavim), conteo que lleva el Gobierno Federal sobre las entidades del país.

Tan sólo por debajo del Estado de México y Jalisco, Michoacán tiene un registro de 38 mil 225 casos de violencia radicalizados en la entidad que han sido cometidos por 24 mil 590 agresores identificados.

El conteo que lleva el Gobierno Federal se mueve minuto a minuto y se nutre gracias a la información que proporcionan los miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) y las instituciones del Gobierno Estatal que atienden los casos en la entidad.

En esta revisión, se aprecia que en la mayoría de los casos el agresor es hombre con 18 mil 416 señalados, pero también 1,526 de la violencia fue ejercida de mujer a mujer, mientras que en 4 mil 648 casos no se especificó el sexo del agresor.

En los tipos de violencia se aprecia que más de 25 mil casos son registrados como violencia psicológica, poco más de los 15 mil económica, cerca de los 15 mil mujeres acudieron a las instancias por agresiones físicas y menos de las 5 mil dijeron haber sufrido violencia patrimonial, sexual o de otro tipo.

Llama la atención que en la mayoría de los casos, cerca de 35 mil registros, la violencia fue ejercida en el ámbito familiar, menos de cinco mil en la modalidad de espacio comunitario, mientras que en lo institucional y laboral los casos se encuentran por debajo de los 2 mil.

Conforme a la medición que en el primer trimestre del año hizo la consultora estadounidense Índice GLAC, Michoacán se encuentra entre los 4 estados del país donde la violencia contra la mujer es ejercida en mayor medida, tan sólo por encima de Zacatecas, Chiapas y Querétaro, lo cual se atribuye a la efectividad gubernamental y a las estadísticas de inseguridad.

En tanto, información obtenida por la legisladora morenista, Zenaida Salvador Brígido, dentro de su iniciativa de reforma al Código Penal que eleva la condena a las agresiones de las mujeres se señala que en febrero de 2019, Michoacán registró una tasa acumulada de 10.63 casos de violencia familiar por cada 100 mujeres en la entidad, lo que significa un incremento de 143% comparado al mismo periodo de 2018.

Igualmente, se da cuenta de que en los tres años recorridos de la administración de Silvano Aureoles Conejo se han incrementado las cifras de homicidios de mujeres, ya que en 2016 fueron 138 las asesinadas en el estado, en 2017 se contabilizaron 139 y en el año pasado 156 mujeres perdieron la vida.