fbpx

Morelia, Uruapan y Zamora, ciudades con más suicidios

Abr. 22. 2019. 22:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- En los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora se concentran el 64.4 por ciento de los suicidios que se registraron en los primeros tres meses de 2019, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con estas cifras, en Morelia ocurrieron 35 casos entre enero, febrero y marzo de 2019, en Uruapan 12 suicidios, en Zamora 11, en La Piedad 10, en Zitácuaro 9, en Apatzingán 6, en Lázaro Cárdenas 4, en Jiquilpan 2 y en Coalcomán 1.

En total 90 suicidios se han registrado, lo que representa un aumento de un 56% con respecto a los que han ocurrido en los últimos tres años; según los números proporcionados por la FGE.

Sin embargo, los datos de la FGE solamente muestran dónde sucedieron aún queda conocer cuál es la población más vulnerable para cometer este delito, una tarea que tienen que realizar las organizaciones civiles.

Búsqueda de estrategia

Esta es la idea del Consejo Para la Cooperación y el Desarrollo del Estado de Michoacán y Centro Integral de Servicios Psicológicos, que convoca a hacer frente a este fenómeno con un foro que se realizará este viernes 26 de abril de 2019 en la Universidad de Morelia.

“Necesitamos impulsar una estrategia conjunta sociedad civil y organizaciones para enfrentar esta problemática y evitar que estos casos desafortunados se sigan dando”

aseguró Víctor Soria, director general del Centro Integral de Servicios Psicológicos.

El Consejo señaló que, según los datos que encontraron en notas periodísticas, los hombres entre los 18 y los 24 años son la población más vulnerable de ser víctima de suicidios; pero todavía falta mucho por descifrar.

“Llamamos a todos los sectores de la sociedad a que nos acompañen, así como a las demás organizaciones interesadas en este tema, porque nos falta mucho por aprender y mucho para poder disminuir este fenómeno”

Víctor Soria.

Soria aseguró que no hay factores específicos que provoquen suicidios sino que es un fenómeno multifactorial, por lo que es necesario platicar del tema y promover una estrategia conjunta que evite que las personas se sigan haciendo daño.

El Centro Integral de Servicios Psicológicos atiende a personas que quieran apoyo, por lo que pueden marcar todos los días de la semana entre las 6:00 y las 20:00 horas y los domingos entre las 10:00 y las 14:00 horas al número 3 12 20 55

Si en algún momento has pensado en hacerte daño, en IDI Media te queremos decir que no estás solo y hay personas que pueden apoyarte; llama sin costo a los teléfonos 113 5000 o al número de emergencias 911

También puedes llamar al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono al (55) 5259-8121.

Ten presente que estos pensamientos no son pasajeros y deben atenderse por un profesional para que atienda las causas y desarrolle rutinas que te ayuden a superar los retos que enfrentas día a día.