A nivel nacional hay una emergencia en violencia de género

Mar. 07. 2017. 19:58
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

De los 35 homicidios registrados en los dos primeros meses de este año en la entidad, 15 ya han sido aclarados y ocho tipificados como feminicidios, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencia que reportó en el 2016 un total de 138 casos. En este recuento destacan los municipios Morelia, La Piedad, Tarímbaro, Hidalgo, Jacona, Uruapan, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas y Zacapu, por haberse registrado muertes violentas de mujeres.

 

En este panorama, de acuerdo con Circe López Riofrío, presidenta de Humanas sin Violencia, destaca que es la discriminación y la violencia lo que sobresale “habemos muchas mujeres que enfrentamos cotidianamente una situación que nos coloca en una situación de desigualdad, enfrentamos un machismo recalcitrante con una exposición al riesgo mucho mayor, porque se reducirán los presupuestos que tienen que ver con los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, un parto humanizado y métodos anticonceptivos por la ideología que persiste”.

 

La situación de las mujeres migrantes, de las jornaleras agrícolas y la reducción presupuestal en materia de salud, preocupan en demasía a esta feminista quien califica como un panorama desolador y que, como organizaciones civiles tendrán que construir estrategias de acercamiento con los gobiernos “porque ni ellos pueden solos, ni nosotras podemos solas”.

 

López Riofrío estima que no sólo en Michoacán sino a nivel nacional hay una emergencia “varias organizaciones hemos presionado para que se decrete la Alerta de Violencia de Género a nivel nacional, porque ya son más de 20 estados que solicitaron la alerta, en seis solo están decretados, pero es un asunto grave porque tenemos estas circunstancias limítrofes”.

 

Michoacán, considera, es un asunto muy particular, interesante y grave, porque sus colindancias con México, Guerrero, Guanajuato y Jalisco están en la alerta “eso nos habla que la región centro occidente de México tiene una situación severa con las mujeres, algo está pasando y creo que es importante que empecemos a revisar qué está sucediendo allí. Nuestra apuesta de fortalecimientos intermunicipales e interregionales necesitamos que haya combinación de capacidades, porque hay municipios que no tienen recursos para ello y tienen que apoyarse en otros para atender los casos. Estamos ante un asunto muy duro de falta de recursos y no queremos que esto signifiquen más muertes”.

En total descoordinación la Alerta de Género en Michoacán

Compartir en: