fbpx

No hay ruptura Federación Municipio-Estado en seguridad: Julissa Suárez

Dic. 03. 2018. 14:11
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- Pese a que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo no ha acudido a las mesas de paz y seguridad convocadas por parte del Gobierno Federal, no existe una ruptura entre los gobiernos federales y municipales con el Gobierno de Michoacán, refirió la comisionada para la seguridad en Morelia, Julissa Suárez Bucio.

En entrevista refirió que se tiene confianza en que en la semana se incorporen integrantes del Gobierno de Michoacán, a efecto de que se pueda avanzar en la estructuración de un acuerdo en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno.

En este sentido lamentó que el gobernador Aureoles Conejo no haya acudido a ninguna de las dos mesas que ya se implementaron, ya que apuntó, en caso de que no pueda ir personalmente, tiene la facultad de nombrar a un suplente, situación que tampoco ha transitado.

Y es que reconoció, lo ideal sería contar con la participación de todos los actores encargados de la procuración de justicia, a efecto de que se defina de manera clara cual será la labor de cada uno de los niveles de gobierno.

Por su parte y a pregunta expresa refirió que la coordinación regional del sistema Sí Alerta ha emitido instrucciones de que todos acudan al llamado, de tal suerte que únicamente se tolerarán un máximo de cinco faltas a estas mesas de trabajo, por lo que de no acudir tres veces más, el Gobierno de Michoacán estaría violentando esta disposición.

«Si hay que cuidar de no faltar más de cinco veces, o en su caso mandar a un representante, de tal suerte que no se obstaculicen las labores en materia de seguridad», lapidó.

Hay que señalar que las dos inasistencias de Aureoles Conejo han sido anotadas en el sistema Sí Alerta, el cual además, monitorea constantemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que en esta plataforma se integran los incidentes en materia de seguridad de toda la República.

De igual manera cabe enfatizar en que Silvano Aureoles ya declaró que no acudirá a estas mesas, al considerar que el delegado de programas para el bienestar, Roberto Pantoja Arzola no cumple con los exámenes de control y confianza, por lo que se avizora un choque de trenes en Michoacán.

Compartir: