fbpx
Cristina Portillo: La Guardia Nacional será un cuerpo especializado con mando civil, para combatir la delincuencia y la inseguridad

Se oponen a la Guardia Nacional comunidades indígenas de Michoacán

May. 28. 2019. 07:59
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Aquila.- Las comunidades indígenas del estado de Michoacán votaron en contra de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a su territorio, tras considerar que se trata de una violación al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

Tras considerar que la decisión de crear esta guardia de origen militar se hizo de manera unilateral sin haber tomado en cuenta a los pueblos originarios en el proceso, indígenas de todo el estado de Michoacán decidieron oponerse a la medida.


“Es simplemente inviable. La seguridad y la justicia, de acuerdo al derecho que nos han reconocido a la libre determinación, la estamos llevando a cabo a través del autogobierno con las guardias comunales por usos y costumbres y exigimos respeto”

apuntaron.

Los indígenas resaltaron el trabajo que han hecho guardias comunales en comunidades como Cherán, Nurío, Ostula y Arantepacua para impedir el ingreso del crimen organizado, por lo que aseguraron que impulsarán un modelo similar en los pueblos originarios para garantizar su propia seguridad de manera independiente al Gobierno Federal.

“Sabemos que por siglos, desde la invasión de los europeos, la justicia nos ha sido negada desde las leyes del Estado Colonial hasta el gobierno de la esperanza de Andrés Manuel López Obrador

señalaron a través de un comunicado, luego del 3er Encuentro de los Pueblos Originarios del Estado de Michoacán, Nahuas, Purépechas, Otomís y Mazahuas.

La decisión se dio a conocer tras dos días de trabajo en los que hablaron de sus problemáticas y cómo han resistido a ellas desde hace años en este encuentro que se realizó en la comunidad nahua de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, en la región Sierra-Costa del estado de Michoacán.

“Algunas de nuestras comunidades hemos decidido establecer y defender nuestros respectivos autogobiernos y guardias comunales a fin de darnos seguridad y justicia”

aseguraron los pueblos participantes en el encuentro.

Desconfianza a la 4T

No apoyar el ingreso de la Guardia Nacional es apenas una de las medidas que tomaron durante el encuentro que se hizo los días 24 y 25 de mayo de 2019, cuando decenas de delegados de diversos pueblos originarios se reunieron en la costa michoacana.

Los pueblos originarios también se mostraron a favor de quienes se oponen a los megaproyectos del sexenio de López Obrador, proyectos que fueron votados a favor en consultas durante sus primeros meses de gobierno.


“Rechazamos las simuladas y amañadas consultas que el actual gobierno de la República ha ejecutado en algunas partes del país a fin de justificar la imposición de proyectos de muerte como el del Tren Maya”

apuntaron las comunidades.

Existe una gran desconfianza de las intenciones del nuevo Gobierno Federal, lo que deriva en que se hayan tomado decisiones en contra de varias políticas del presidente, como por ejemplo no haber cancelado la consulta de la hidroeléctrica de Morelos, a pesar del asesinato de uno de los principales opositores al proyecto: Samir Flores Soberanes.

“Vivimos una guerra permanente en nuestra contra, misma que es orquestada por los malos gobiernos, los señores del dinero y del crimen organizado. Nos quieren desaparecer para ellos seguir despojando, explotando y devastando nuestros territorios. Si nos destruyen a los pueblos, las consecuencias las padeceremos todos y todas”


“Invitamos a todos nuestros hermanos/as de los pueblos y comunidades del Mundo, lo mismo que a las personas de buen corazón que habitan en las ciudades, a construir espacios de encuentro a fin de juntos defendernos y re-construir la vida”

concluye el documento.