fbpx
Diputados recuerdan que son poder soberano

Seguridad en un año, primera promesa incumplida

Sep. 13. 2016. 11:56
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Silvano Aureoles Conejo prometió en su pasada campaña a candidato a gobernador de Michoacán en el 2015 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y Nueva Alianza recuperar la seguridad en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en su primer año como titular del Poder Ejecutivo del estado. La promesa hecha no sólo se incumplió por el mandatario estatal sino que ha repuntado la violencia de los delitos del fuero común principalmente los homicidios, daños patrimoniales y robos.

Los homicidios calificados o dolosos crecieron en un 35 por ciento en este 2016 a comparación del año pasado al mes de agosto. La violencia se ha elevado en varias regiones del estado de Michoacán sin que se tenga una estrategia fija o clara por este gobierno del estado para abatir los delitos del fuero común.

Según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán en las ciudades donde se prometió recuperar la seguridad en un año de gobierno de la presente administración en Morelia se han registrado más de 14 mil delitos, varios son robo por asalto con uso de arma de fuego, robo de vehículos y homicidios. En Uruapan se han venido registrando varios robos a mano armada y extorsiones.

En el municipio de Lázaro Cárdenas se registran varios homicidios, robos con violencia y delitos patrimoniales en la región de Lázaro Cárdenas los delitos del fuero común ya ascienden a más de 3 mil en el mes de julio, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Publica.

En el reporte del Consejo Nacional de Seguridad Pública en robos se registran en total 18 mil 292 delitos de enero a julio del 2016 en el Estado de Michoacán. En el mes de julio alcanzó los niveles máximos por más de2 mil 780 delitos, de los cuales con violencia se registraron más de mil 480 delitos.

En robos con violencia en total en todas las regiones del estado ascienden a más de 9 mil 19 delitos y sin violencia ascienden a cerca de 2 mil 832 delitos.

En robos con violencia de vehículos se registran de enero a julio del 2016 por el secretariado del Consejo Nacional de Seguridad Pública cerca de 962 delitos, en el mes de julio de este 2016 se registraron más de 217 robos de vehículos particulares, en el mes de junio fueron 160 y en el mes de mayo de ese mismo año son 138 robos de automóviles.

El presidente de la comisión de Seguridad Publica del Congreso de Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, afirmó que la promesa hecha por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de terminar y erradicar la inseguridad en 12 meses en las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas no se cumplió y consideró que se debe de esperar a conocer que informes o indicadores precisa para decir que ha bajado la inseguridad o que cumplió con lo prometido ante los ciudadanos.

Lázaro Medina dijo que esperara a conocer el informe de labores del documento que se entregará al Congreso local el próximo jueves 15 de septiembre y también el mensaje que emita el mandatario estatal desde el Palacio de Gobierno de Michoacán el próximo domingo 18 de septiembre del presente año.

El expresidente municipal de Morelia consideró que una vez conociendo el informe se hará la glosa en materia de seguridad para conocer avances y la compra de varias videocámaras que se han estado colocando en colonias y vialidades.

 

 

PRD guarda sigilo.

 

La dirigencia estatal del Partido de la revolución Democrática (PRD) de Carlos Torres Piña, guardó sigilo sobre el incumplimiento a recuperar la seguridad en las tres principales ciudades del estado de Michoacán. El líder estatal reconoció que existen pendientes en este primer año del gobernador Silvano Aureoles.

El líder estatal de los negriamarillos comentó se debe de esperar a conocer el mensaje y contenido del informe para palpar los avances en este primer año de gobierno.

 

2016 con mayor incidencia delictiva.

 

El estado de Michoacán registra más de 8 mil 10 homicidios del 2008 al primer semestre del 2016, sin que se tenga detenciones de los responsables de estos asesinatos por parte de las autoridades estatales.  En este año, la entidad ya superó el nivel de homicidios a comparación de otros años al registrarse ya más de mil 300 homicidios tan sólo en los primeros días de julio del presente año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)  en Michoacán se registra un alza de delitos denunciados y registrados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  con pocos resultados de aclararse sobre el móvil de los mismos.

En el 2008 se registraron cerca de 658 homicidios cometidos en el estado, para el 2009 se incrementaron a 936 homicidios, en el 2010 fueron registrados ante las subprocuradurías de la PGJE un total de 723.

En el 2011 se registraron cerca de 855 homicidios, para el 2012 fueron más de 827 mil homicidios en el estado, en el 2013 se registraron 922 homicidios, 932 en el 2014 y en el 2015 se registraron más de 858 homicidios.

Para el 2016 apenas en el primer semestre ya se registraron un total de mil 300 homicidios faltando aun seis meses para que termine este año, lo anterior son cifras de la propia PGJE de Michoacán.

La mayoría de los delitos cometidos se dieron en regiones de Tierra Caliente, la Costa de Michoacán, además de la región de Morelia, Uruapan y Zitácuaro. En los últimos años se ha venido registrando en Zamora.

 

Ver: https://www.idimedia.com/informacion-inteligente/problemas-de-seguridad-publica-en-michoacan/

Compartir: