fbpx
Sin coordinación en operativos contra aguacate, desmienten militares a Semarnacc

Sin coordinación en operativos contra aguacate, desmienten militares a Semarnacc

May. 21. 2019. 16:19
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- En realidad no hay coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el combate de las huertas ilegales de aguacate, como lo presumió este lunes el secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Ricardo Luna García.

Así lo dio a conocer el general de Brigada, Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, durante la ponencia “La organización de las fuerzas armadas” que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

El general aseguró que Ricardo Luna ha declinado dos veces acudir a la Junta Estatal para la Coordinación de la Paz, en donde se dan a conocer los objetivos estratégicos para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Las faltas del secretario del Medio Ambiente impiden los avances en los operativos contra huertos aguacateros que se instalaron de manera ilegal, provocando otros delitos como tala inmoderada y cambio de uso de suelo.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semarnacc) tiene en la mira la destrucción de 25 hectáreas de huertas de aguacate en tres municipios del estado de Michoacán.

“Nos estamos coordinando inclusive con la Sedena, con los ayuntamientos van a participar en estos operativos y vamos a ir a hacer el derribo de algunas huertas que las han establecido de manera ilegal”, aseguró Ricardo Luna, este lunes 20 de mayo de 2019.

Sin embargo, la Sedena no está informada de estos operativos por lo que reclamó la falta de coordinación que hay entre las instituciones estatales que se dedican al combate de prácticas la siembra ilegal de aguacate en el Estado de Michoacán.

De hecho, el general Gerardo Mérida ha hecho reclamos durante las reuniones con autoridades estatales encargadas de seguridad pública e impartición de justicia por la falta de seriedad en el trabajo de combate al crimen organizado, debido a la descoordinación que hay en el Gobierno de Michoacán.

En una ocasión el personal militar acudió a reforzar un operativo contra huertas ilegales de aguacate y los efectivos se quedaron solos porque no llegaron autoridades estatales para el acompañamiento, lo que es apenas un ejemplo de la falta de coordinación que hay entre las instituciones del Estado de Michoacán.

Esta falta de apoyo e interés por parte de funcionarios estatales para realizar operativos conjuntos puede significar que los próximos huertos de aguacate que presente “reventar” la Semarnacc se hagan sin el apoyo del Ejército Mexicano.