fbpx
Suman 110 asesinatos políticos en las elecciones de 2018

Suman 110 asesinatos políticos en las elecciones de 2018

Jun. 04. 2018. 10:54
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Ciudad de México.- En lo que va del proceso electoral 2017-2018 han sido asesinados 110 políticos que participaban en las elecciones o tenían un cargo de elección popular, 28 de ellos eran precandidatos y 13 más candidatos registrados.

 

Así lo dio a conocer la consultoría estratégica en comunicación política Etellekt con su Indicador de Violencia Política en México 2018, que hace el recuento de las agresiones contra políticos desde el 8 de septiembre de 2017 actualizado hasta el 2 de junio de 2018.

 

En total registraron 389 agresiones contra políticos y candidatos, entre las que cuentan amenazas, atentados contra familiares, secuestros, agresiones físicas, ataques con arma de fuego, asaltos con violencia, heridas con arma de fuego y asesinatos.

 

Las agresiones más comunes son las amenazas e intimidaciones de las que se han registrado 119 (entre ellos 66 candidatos y 16 precandidatos) seguido de los asesinatos en segundo lugar con 110 entre septiembre de 2017 y junio de 2018.

 

En total se han cometido 12.2 asesinatos de políticos al mes de los cuales 15 eran mujeres y los demás hombres; todas las agresiones se han presentado en 31 de los 32 estados de la república y alrededor de 252 municipios.

 

El estado con más homicidios de políticos es Guerrero con 24, seguido de Oaxaca con 18, Puebla con 13, Veracruz con 8 y el Estado de México con 7; Michoacán ha registrado 4 asesinatos al igual que Jalisco e Hidalgo.

 

La mayoría de los políticos asesinados son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le siguen el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano.

 

Etellekt también registró el homicidio de cinco candidatos independientes y otros cinco que participaban en procesos a través de usos y costumbres; por lo que no sólo los partidos políticos han sido agredidos en este proceso electoral.

 

En el caso de Michoacán algunos asesinatos fueron los de Mayela Sánchez Nevárez, auxiliar de la candidata a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Yolanda Mayela García y el de Maribel Barajas Cortés candidata del Partido Verde a diputada local por el Distrito 22 de Múgica.

 

También se registró el secuestro de Lourdes Torres Díaz, candidata del Partido del Trabajo y de Morena la presidencia municipal de Álvaro Obregón, en donde fue encontrada con vida luego de un operativo por la región que duró más de 24 horas.