También mencionar logros, pide SSP tras aumento de la violencia

También mencionar logros, pide SSP tras aumento de la violencia

Mar. 13. 2019. 13:54
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pidió al Observatorio Ciudadano en Michoacán que también mencione los logros que se han tenido en esta materia, luego de que se hiciera la denuncia del aumento de la violencia durante el 2018.

En entrevista, el secretario Juan Bernardo Corona Martínez dijo que buscará un acercamiento con este organismo de la sociedad civil para exponer los avances que han tenido en los últimos tres años y así puedan hacer un comparativo real de la situación.

De acuerdo con el análisis del Observatorio Ciudadano en la entidad, comparado con el 2017 los homicidios dolosos incrementaron 6.23 por ciento en 2018, el año pasado mil 623 personas murieron asesinadas y mil 338 de ellas a causa del uso de arma de fuego.

En el caso de los secuestros, un delito que hasta ahora había tenido una tendencia a la baja, incrementaron en un 16.36 por ciento desde 2017, colocando a Michoacán en el lugar número 13 a nivel nacional con más privaciones ilegales de la libertad.

A pesar de ello, Juan Bernardo Corona dijo que las cifras tienen otra explicación como que  la ciudadanía ahora denuncia más, porque las instituciones de seguridad detectaron que tienen más confianza en las autoridades.

En el tema de secuestros, que incrementaron en un 16.36 por ciento entre 2017 y 2018, el secretario dijo que ya no había estos crímenes en los últimos años, por lo que con un solo caso que se registre los porcentajes aumentan significativamente.

“Aquí lo más importante es trabajarlo y lo hemos dicho, un ejemplo, secuestros, lo traíamos en tasa cero, con uno que se nos presente se nos incrementa al 100 por ciento”, dijo en entrevista.

Además dijo que han logrado detener más de 20 bandas de delincuentes que se dedican al secuestro, sobre todo en la región de Uruapan, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que son los datos que le falta al análisis del Observatorio ciudadano.

Así desestimó el incremento de delitos de alto impacto como son el homicidio doloso, los secuestros y los robos con violencia que el Observatorio Ciudadano denunció basado en los datos que reporta.

“Vamos en la ruta correcta y también hay que mencionar los logros y los aciertos que se llevan a cabo”, aseguró Bernardo Corona, al desestimar las cifras que expuso este organismo de la sociedad civil en Michoacán.