Tras 2 semanas rompen Estado de Sitio en Churumuco

Oct. 03. 2018. 23:14
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Churumuco.- Luego de que la cabecera municipal de Churumuco permaneciera bajo sitio de grupos de la delincuencia por dos semanas, este miércoles se desplegó persona de la Base de Operaciones Mixtas para restablecer el orden.

 

“Personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantienen trabajos de prevención y operatividad en la zona”, anunció el Gobierno de Michoacán en un comunicado.

 

En todo el municipio se realizan patrullajes aéreos y terrestres, así como filtros de revisión aleatorios y permanentes en las comunidades de El Chauz, Zicuirán, Poturo, Pueblo Viejo San Pedro, San Miguel y El Guayacán.

 

Desde hace dos semanas la cabecera municipal de Churumuco estuvo sitiada por varios grupos armados bajo las órdenes de Miguel Ángel Gallegos Godoy, mejor conocido como “El Migueladas”.

 

Habitantes de la región relataron a IDI Media que nadie entraba o salía del municipio sin la autorización de quien fuera jefe de plaza de los Caballeros Templarios y después líder del movimiento de autodefensas en la región de Churumuco y La Huacana.

 

“Aquí en las entradas están los malosos, nadie entra y nadie sale si no te dejan los malosos porque tienen una lista, la lista tiene los nombres de los que sí hay permiso de que salgan y la mera verdad es que son muy pocos”, narró un habitante.

 

La mayoría de los que habían salido era por una cita médica en Morelia o en Apatzingán y no tenían permitido volver con alimentos, por lo que durante dos semanas solamente entró un camión con víveres a esta población de 4 mil habitantes.

 

Ahora un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales fue desplegado para “preservar el orden y garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio”, por lo que se espera así mantener a raya a “El Migueladas”.

Compartir en: