fbpx
Violencia imparable, aumentan asesinatos y secuestros en Michoacán

Violencia imparable, aumentan asesinatos y secuestros en Michoacán

Mar. 12. 2019. 13:29
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Durante el 2018, los números de la violencia en el estado de Michoacán aumentaron en delitos de alto impacto como son el homicidio doloso, los secuestros y los robos con violencia.

De acuerdo con el análisis del Observatorio Ciudadano en la entidad, comparado con el 2017 los homicidios dolosos incrementaron 6.23 por ciento, el año pasado mil 623 personas murieron asesinadas y mil 338 de ellas a causa del uso de arma de fuego.

“Vemos de manera preocupante el aumento del uso de armas de fuego en este delito, lo cual nos hace preguntarnos de dónde llegan estas armas y si cada vez hay más en Michoacán”, cuestionó Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del Observatorio Ciudadano.

Otro delito en aumento fue el homicidio culposo, la mayoría de ellos ocurridos durante incidentes de tránsito; a nivel nacional Michoacán ocupó el tercer lugar con más homicidios dolosos sólo por debajo de Oaxaca y Tamaulipas.

Morelia fue el municipio que más casos de homicidio imprudencial tuvo durante el 2018, pero a pesar de eso registró menos que en el 2017, con una tendencia a la baja del 24.27 por ciento.

En el caso de los secuestros, un delito que había tenido una tendencia a la baja en los últimos cuatro años, ahora incrementó en un 16.36 por ciento desde 2017, colocando a Michoacán en el lugar número 13 a nivel nacional con más privaciones ilegales de la libertad.

Esta cifra representa un fuerte golpe para la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, pues la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) había sido su mayor apuesta en el combate a la delincuencia en Michoacán.

El municipio con mayor número de secuestros en el estado es Lázaro Cárdenas, donde el incremento fue de un 19.13 por ciento entre 2017 y 2018, a pesar de la estrategia de blindaje con miras a instalar la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto.

Apatzingán al rojo vivo

Sin lugar a dudas el municipio más peligroso de Michoacán es nuevamente Apatzingán al ser un foco rojo en los delitos de homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia y robo de vehículo, o sea que ocupó el primer lugar en cuatro de nueve crímenes analizados.

El feminicidio incrementó un 98.76 por ciento en el corazón de la Tierra Caliente, colocándolo como el municipio más inseguro para las mujeres en materia de violencia de género.

Apatzingán también se colocó en primer lugar en asesinatos, sin embargo, durante el 2018 se cometieron menos homicidios dolosos que en el 2017, con una tendencia a la baja del 5.99 por ciento.

En los delitos de robo de vehículo y robo con violencia hubo un aumento del 28.39 por ciento y del 27.80 por ciento respectivamente, colocando a este municipio como el más violento de la entidad.

A nivel nacional, Apatzingán ocupa cinco posiciones entre los 50 municipios más peligrosos del país: el lugar 3 en robo de vehículos, el 10 en robo con violencia, el 13 en homicidio doloso, el 33 en homicidio culposo y el 36 en feminicidios comparado con otros 234 municipios en todo México.

Ante estas cifras, el director adjunto del Observatorio Ciudadano en Michoacán, Rodrigo Antúnez, dijo que no puede haber avances en materia de seguridad si primero no hay una coordinación entre las áreas de Seguridad Pública municipal, estatal y federal y las áreas de Procuración de Justicia.

“Exigimos que debido a los altos niveles de homicidio doloso y robo con violencia las autoridades lleven a cabo medidas necesarias para retomar el control y prevenir estos delitos protegiendo la integridad física y el patrimonio de las y los michoacanos”, concluyó.