AMLO entra a Huetamo: Bastión de “Los Conejo”.

AMLO entra a Huetamo: Bastión de “Los Conejo”.

Feb. 07. 2019. 21:26
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará este viernes a Huetamo, municipio de la Tierra Caliente,  colindante con el estado de Guerrero, que es de los más alejados geográficamente pero se ha convertido en una región que representa el bastión político de los hermanos “García Conejo” y del PRD.

Desde el pasado sábado hasta ayer, el gobernador Silvano Aureoles Conejo desplegó a todo el gabinete económico y social  de su administración estatal a esta región justificando giras de trabajo de los secretarios para atender las necesidades y compromisos con la gente.

Las giras hechas por funcionarios del Gobierno de Michoacán de sábado a jueves de esta semana tuvieron dos objetivos, mantener el control social y político de la población con las acciones de gobierno para  mantener la popularidad positiva del mandatario estatal entre los huetamenses; además de  posicionar y recordar que se ha hecho inversiones importantes en esta región donde se ha apoyado por la actual administración en distintos programas sociales, del campo y de obras.

Huetamo es considerado el bastión de “los García Conejo”, último bastión del perredismo michoacano en el que se pudo mantener la votación a favor del partido en el gobierno en los últimos comicios. Juan Luis García Conejo, presidente municipal de esta localidad es medio hermano del gobernador y hermano del senador Antonio García Conejo.

La visita de AMLO preocupa a la administración estatal silvanista porque hoy el mandatario federal anunciará entregas de apoyos millonarios al campo michoacano y la puesta en marcha de un programa que podría considerarse con fines clientelares donde podría beneficiar a MORENA en las próximas elecciones del 2021.

Desde hace tres décadas, ningún otro presidente municipal ha visitado Huetamo Este día, el presidente López Obrador viene a Michoacán en una situación complicada donde el conflicto magisterial se agudizo ante la falta de pagos y pagos de prestaciones. Ante el conflicto que ha protagonizado el Gobierno Federal y el Ejecutivo de Michoacán sobre su responsabilidad de quien debe de actuar para liberar las vías del tren y que no se paralice la economía del estado. Este viernes, López Obrador se mete a un municipio que es de los pocos donde es aceptado el PRD, aunque la mayoría de los electores en la pasada elección presidencial votaron por el tabasqueño.

Los Conejo se apoderan de Huetamo

Los hermanos García Conejo se han apoderado de Huetamo en los últimos años. Revisando los resultados de las dos últimas elecciones el PRD es el único partido que ha pintado ahí.

En el 2015, en la elección a gobernador se llevó el Sol Azteca carro completo. Silvano Aureoles Conejo ganó 3 a 1 en contra del PRI, al igual que se llevaron la presidencia municipal con Elías Ibarra, quien luego pidió licencia para incorporarse como secretario de Salud de Michoacán; ganaron en la región la diputación federal aunque no ganaron el distrito de Zitácuaro, y ganaron la diputación local del distrito 18 con Juan Bernardo Corona Martínez, hoy secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En la pasada elección del 2015, sólo MORENA ganó la diputación federal en ese municipio y el distrito electoral de Zitácuaro, pero ganaron la diputación local con Octavio Ocampo, la presidencia Municipal con Juan Luis García Conejo y Antonio García Conejo tuvo amplia votación en este municipio y región en su elección como senador, que al final quedó en segundo lugar en todo Michoacán.

Un dato importante del culto de la personalidad que se tiene en este municipio a Antonio García Conejo, es la construcción e  inauguración de la Unidad Deportiva llamada “Lic. Antonio García Conejo” hecha con recursos estatales y municipales, lo que demuestra que este territorio es de una familia. La obra hecha por el ex alcalde Elías Ibarra.