fbpx
Michoacán 4to lugar con más policías asesinados

20 policías irrumpen en domicilio de Zamora sin orden de cateo amedrentan a mujeres

May. 02. 2019. 16:45
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Antonio Mendoza

Sin orden de cateo y con insultos, 20 elementos de la Policía Michoacán irrumpieron en un hogar de Zamora, detuvieron ilegalmente a un joven de 20 años y golpearon a la madre, decían que “tenían vínculos con la delincuencia organizada”.

Lo anterior se da cuenta en la queja 168/2019 presentada ante la visitaduría regional de Zamora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la cual, la ciudadanía Eloísa F. denuncia los hechos en los que los policías excedieron su autoridad y amedrentaron a una familia michoacana.

En su testimonio, la ciudadana narra que el pasado 21 de abril, dos decenas de policías arribaron a su domicilio y sin mediar palabra, ingresaron mientras ella despachaba su negocio en la puerta de su casa.

“Se metieron a mi domicilio y entonces les pregunté que si traían una orden para entrar a mi casa a lo que uno de estos me contestó que me quitará de la puerta, que si no, me iba a cargar la verga”, expone en el documento de la CEDH.

Al ingresar a la casa, los policías hurtaron teléfonos celulares, una tableta y hasta 40 pesos, posteriormente golpearon a la víctima y se retiraron del lugar, no sin antes llevarse a su hija Karla, por relacionarla con presuntos delincuentes; aunque su hija apareció horas más tarde en Jacona, estaba rapada y con amenazas de muerte, “le dijeron que si salía de Zamora la iban a matar”, señala el testimonio.

Para el primer bimestre del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán se posicionó como la dependencia con mayor número de quejas ante la CEDH derivadas de detenciones ilegales y abuso de autoridad, en total sumaban 90 quejas contra policías que abusan de su autoridad bajo el uniforme azul.