Partidos políticos se repartirán 201 mdp para 2019 en Michoacán

21 mil tortugas llegan diariamente a Michoacán

Sep. 14. 2018. 10:53
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Aquila.- Alrededor de 21 mil tortugas marinas llegan a las playas de Michoacán diariamente durante los meses de julio, agosto y septiembre (incluso hasta diciembre) para desovar alrededor de 17 millones de huevos en esta temporada.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las tortugas marinas, en especial las golfinas, arriban a las playas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero durante esta temporada.

 

Luego de desovar dejan en las arenas del pacífico –sólo en el estado de Michoacán- alrededor de 10 millones de crías que vuelven al mar para comenzar su ciclo de vida, una de estas playas está en el municipio de Aquila.

 

Ahí se localiza Ixtapilla, hasta donde IDI Media se trasladó para constatar la forma en que familias de comuneros nahuas –a través de cooperativas- realizan el trabajo de conservación de estas especies.

 

50 voluntarios se encargan de cuidar a las tortugas y proteger los huevos para que eclosionen con seguridad y las crías tengan más oportunidad de sobrevivir a las primeras etapas de su vida; mientras que en las afueras del campamento los comuneros se encargan de resguardar la playa.

 

“Hacemos de todo desde limpiar hasta cuidar que la gente que se mete a verlas no las vaya a lastimar, nosotros vivimos aquí y cuidamos el espacio y ya allá en el campamento hay gente que les ayuda a los animalitos”, dijo Miguel Reyes Vera, comunero de Ixtapilla.