fbpx
222 fosas clandestinas localizadas desde diciembre de 2018: Encinas

222 fosas clandestinas localizadas desde diciembre de 2018: Encinas

May. 14. 2019. 10:49
  |  
Diana Núñez
Compartir

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó este martes que desde el primero de diciembre de 2018 y hasta este lunes se han encontrado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que si bien este problema de inseguridad data de años, los gobiernos anteriores ocultaban la información.

«Hay que señalar que a pesar de que este es un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia, siempre se ocultó o minimizó la información, incluso se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada o desaparición de particulares se mezclaban con los datos de homicidios cometidos todos los días, a pesar de que la mayor parte de los restos encontrados en las fosas clandestinas se habían enterrados con muchos años de anterioridad», dijo Encinas Rodríguez.

El subsecretario de Gobernación detalló que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente, se han encontrado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en las que se hallaron 337 cuerpos; el 72% de los sitios donde estaban dichas fosas se ubicaron en seis entidades: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Sin embargo, el mayor número de fosas clandestinas encontradas por el gobierno de AMLO se ubicaron en Veracruz (76), seguido por Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20) y Colima (12).