fbpx
Termina la caravana, la búsqueda apenas comienza

507 familias buscan a consanguíneos desaparecidos

Sep. 17. 2019. 10:53
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Conforme a los cruces de información que registran diferentes organizaciones de personas desaparecidas y detenidas en Michoacán, 507 familias buscan a sus consanguíneos a quienes no ven desde hace 13 años atrás.

A decir del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem), de 2006 a 2015 el número de personas que han sido registradas en la organización por parte de sus consanguíneos son 309, de quienes se cree fueron sustraídos por elementos policiacos o militares sin que hasta ahora se sepa su paradero.

La organización ha reiterado en manifiestos y en las calles la actuación inmediata de la autoridad por la ausencia de los ciudadanos que fueron privados de la libertad y el temor generado a sus familiares, quienes no descansarán hasta ver con vida a sus seres queridos.

En tanto, la organización “Familiares en tu búsqueda” cuenta con 140 casos de personas desaparecidas en Michoacán, siendo Zamora el municipio con mayor incidencia, aunque también coordinan con otros estados debido a la desaparición de alguien mientras se encontraba en el territorio michoacano.

¿Dónde están los desaparecidos? es otra organización que concentra 36 casos de personas no localizadas en los municipios de Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Zitácuaro y Aquila, principalmente.

Mientras que Fundación Iris cuenta con una lista de 25 personas que se buscan originarias de Uruapan, Apatzingán, Tacámbaro y Acámbaro.

En días pasados, los liderazgos de estas organizaciones, a excepción de Cofaddem, accedieron a la base de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para practicar pruebas a los familiares de desaparecidos y ver si entre los cuerpos de la fosa común estaban sus consanguíneos, resultando sólo uno de ellos.

Este tipo de acciones estarán realizándose eventualmente junto con la Comisión de Búsqueda Nacional y la Comisión Nacional de Atención a las Víctimas.