fbpx
A Zenaida la mataron por su lucha social: activista

A Zenaida la mataron por su lucha social: activista

Jul. 24. 2019. 17:37
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Los integrantes de la organización “¿Dónde están los desaparecidos?” aseguraron que a Zenaida Pulido Lombera la asesinaron por su exigencia en la búsqueda de su esposo y un hijo y no por la disputa de un predio como sustentó la Fiscalía General del Estado (FGE) en una investigación en menos de cinco días.

Previo a la manifestación programada para esta mañana, Claudia Ramírez, integrante del colectivo no avaló la versión de la FGE en torno al caso, a la vez que se sorprendió de la pronta resolución que dieron al caso las autoridades donde se dijo ya hay dos detenidos, prontitud con la que no se ha dado la localización de personas desaparecidas, denunció.

“Esto no es justo para nosotros ni para ella… Sabemos que ella estaba en la boca del lobo y por eso ella no era muy visible. Desde que fuimos a tocar con la quinta caravana ahí y desde entonces la empezaron a amenazar, le dijeron que ya era momento que se estuviera en paz y que dejara las cosas así y que para había solicitado esa caravana, ése fue el móvil de que se desprendieran estos hechos”.

Claudia Ramírez dijo que tras el homicidio por arma de fuego de Pulido Lombera el pasado viernes en el tramo carretero La Huahua-Pichilinguillo, los familiares de la activista tuvieron que abandonar su zona de residencia por temor a ser víctimas de algún delito, principalmente porque el ex esposo de Zenaida Pulido fue desaparecido al igual que su hijo que había procreado con su actual pareja, motivo por el cual ésta encabezaba su lucha social.

La integrante del colectivo michoacano acusó al crimen organizado que opera en la región de estar vinculado con el homicidio de Zenaida Pulido, pues dijo que durante el desarrollo de la quinta caravana “Búsqueda de Personas Desaparecidas” que coordinó la activista en el municipio de Aquila había civiles armados que las siguieron en la ruta recorrida, lo cual les hace creer la autoría de los mismos.

“En todo momento fuimos vigilados, las personas armadas marcharon con nosotros, tomaron fotos ahí en Caleta… fuimos a tocar ese punto que es muy caliente en el estado”, apuntó.

Igualmente, dijo que en esa zona del estado no hay ley y se torna peligrosa para los activistas michoacanos, a la vez que consideró que la justicia por las personas desaparecidas se vislumbra lejana para los que la exigen y cada vez aumentan las agresiones y asesinatos hacia los que levantan la voz entorno a estos temas.

Finalmente, aunque desconfió de lo vertido por la FGE exigió que el caso sea reabierto para que se investigue realmente a fondo.