fbpx
Acusan a edil por usurpar autoridades comunales en Arantepacua

Acusan a edil por usurpar autoridades comunales en Arantepacua

Ene. 14. 2019. 17:18
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Comuneros de Arantepacua denunciaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, intentó nombrar autoridades paralelas a las que fueron elegidas por usos y costumbres.

En entrevista, Lucio Baltazar Márquez, integrante del Consejo Comunal de Arantepacua aseguró que en un primer momento intentaron nombrar un nuevo jefe de tenencia pero como ya no es posible ahora buscan crear otro consejo que sustituya al que existe actualmente.

El integrante del Consejo Comunal recordó que fueron nombrados durante dos años luego de un proceso de elección por usos y costumbres, por lo que cualquier intento de removerlos sin seguir el procedimiento legal adecuado es una usurpación de funciones.

Legalmente no se ha presentado ninguna solicitud para cambiar a las autoridades comunales pero en Arantepacua ya se creó un clima de desestabilización ante la incertidumbre de los pobladores, lo que temen los comuneros puede provocar confrontaciones.

“Todo esto que se está suscitando sí es orquestado por el gobierno del estado, así mismo con el gobierno municipal de Nahuatzen, que lejos de ayudarnos nos meten en más problemas como comuneros de Arantepacua”, aseguró Baltazar Márquez, “él nunca va a aceptar que está orquestando esto porque políticamente no le conviene”.

Este grupo que intenta usurpar las funciones del Consejo Comunal, acusan los comuneros, está respaldado por los partidos políticos y forma parte de una ofensiva de los gobiernos estatal y municipal para recuperar el control de esta comunidad indígena.

“Lo que está sucediendo en Arantepacua es una situación irregular y no está siguiendo el procedimiento jurídico o legal que se tiene que seguir para hacer algún cambio de autoridades”, acusó la abogada de la comunidad, Alejandra González Hernández.

La integrante del colectivo jurídico Emancipaciones dijo que es responsabilidad de organismos como el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral y la Secretaría del Gobierno del Estado aclararle a la población que sigue vigente el nombramiento del Consejo Comunal y no contribuir al clima de desinformación que enfrenta Arantepacua.

Por ello se presentaron ante los magistrados del TEEM para solicitar por escrito que se tomen cartas en el asunto, en este organismo los comuneros fueron recibidos por el presidente, Omero Valdovinos Mercado.

Los comuneros también presentaron un escrito ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con lo que buscan frenar los intentos por deslegitimar al Consejo Comunal y no descartan presentar una denuncia por usurpación de funciones en caso de ser necesario.

Compartir: