fbpx
Alcalde de Zitácuaro usa a la PGJE con fines políticos

Alcalde de Zitácuaro usa a la PGJE con fines políticos

Feb. 19. 2018. 19:02
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, está usando a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con fines políticos al interponer una denuncia por ataques al honor contra el portal de noticias Contramuro.

Así lo aseguró el abogado del medio de comunicación, Ignacio Mendoza Jiménez, quien señaló que el alcalde está tratando de dirimir diferencias políticas en el plano penal y con la ayuda de la Fiscalía Regional de Zitácuaro.

“El alcalde quiere utilizar a la Procuraduría de forma política y para una vendetta personal, esa es la realidad y así lo ha dicho él, no lo dice el abogado, aquí el exhorto es al gobernador y al procurador a que no se presenten a ese juego”, dijo el defensor.

El edil tiene en la mira a Contramuro luego de que publicaron un reportaje donde lo acusaban por irregularidades por 180 millones de pesos, basado en un informe elaborado entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem).

El documento señala irregularidades en las obras “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo, Tuxpan, Mich., 0+000 al 3+000” y “Construcción del Colector Hidráulico en Tuxpan, Michoacán”.

En el reportaje acusan al presidente municipal de ser socio de las empresas Torecoma S.A. de C.V, Qualiti Construcciones S.A. de C.V y Phomsa Construcciones S.A. de C.V a las que la SFP y la Secoem le cuestionan la correcta aplicación de los recursos públicos.

El portal asegura que Herrera Tello tiene vínculo directo con Phomsa Construcciones S.A. de C.V a través de un documento de la notaria 74 de Zitácuaro y con las demás empresas a través de su familia incluyendo a sus hermanos Galileo y Manuel Antonio Herrera Tello, así como su esposa Rosario Jasso.

Ante este reportaje, publicado originalmente por el portal de noticias Monitor Expresso el 10 de agosto de 2017, la respuesta del alcalde fue interponer una denuncia en la que señala que su honorabilidad fue agredida por Contramuro y su directora Azucena Silva.

“De manera recurrente este par de páginas promueven información equivocada de mi persona y de Zitácuaro desde la vez pasada de la campaña y así de manera consistente”, dijo Herrera Tello en entrevista para IDI Media.

Ignacio Mendoza apuntó que el alcalde trata de involucrar a las autoridades judiciales para resolver una revancha política, ya que Contramuro está relacionado con otro grupo político con sede en Zitácuaro, el del Senador de la República, Ascensión Orihuela Bárcenas.

Eduardo Ochoa, socio del portal de noticias, es esposo de Lorena Orihuela Estefan, hija del senador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex candidato a la gubernatura de Michoacán.

Ascensión Orihuela perdió la contienda contra el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien lidera el grupo político al que pertenece el alcalde de Zitácuaro, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que ahora aspira a una diputación.

Por ese motivo la defensa de Contramuro tiene desconfianza en que las autoridades actúen con apego a la ley y exigió imparcialidad en el caso para poder defender al medio de comunicación y a su directora de las acusaciones.

“Nosotros sabemos que le asiste la razón, la justicia y el derecho al medio y a la compañera Azucena, entonces no tiene que haber ningún problema”, dijo Ignacio Mendoza, “lo que vemos nosotros legalmente es que es una sobrerreacción, sobrerreacción que no podemos tener nosotros”.