fbpx
Alerta sísmica en Michoacán está “desconectada”: PC

Alerta sísmica en Michoacán está “desconectada”: PC

Sep. 22. 2017. 11:45
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El sistema de alerta sísmica en Michoacán se encuentra “desconectado” por eso no funciona, así lo reconoció el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, en entrevista exclusiva para IDI Media.

Luego de que se revelara que el Gobierno del estado de Michoacán no se preocupa por tener una alerta sísmica eficiente, el coordinador aseguró que se cuenta con la infraestructura para que haya un sistema en la capital del estado pero no está operando.

“Actualmente la alerta se encuentra desconectada pero no es cierto que se le deba dinero a la empresa Cires, no se le puede deber dinero porque no hay un contrato para que otorgue el servicio con el Gobierno del estado”, dijo Mandujano Vázquez.

Con estas declaraciones negó la versión que Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires), dijo a Animal Político, en donde declaró que el Gobierno del estado de Michoacán no había pagado por el servicio en todo el 2017.

“Apenas se está contratando, tenemos algunos avances en el convenio que se va a firmar con la empresa para tener el servicio de alerta sísmica operando en todo Michoacán, pero es algo que apenas está en proceso, no hay ninguna deuda”, aclaró el coordinador de Protección Civil.

Mandujano Vázquez reconoció que en el sexenio de Leonel Godoy Rangel se instalaron 200 receptores de señales sísmicas en la ciudad de Morelia, donde se realizaron pruebas tras una petición hecha por el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrad.

“Ebrad hizo la petición de que se instalara esa infraestructura para determinar si funcionaba un repetidora en la ciudad de Morelia para que llegaran las señales de las ondas sísmicas que se producían en la costa michoacana”, señaló Carlos Mandujano.

Esta repetidora haría más eficientes las alertas que llegaban a la Ciudad de México pero fue “desconectada” porque el Gobierno michoacano no adquirió el servicio y han estado inoperantes desde entonces.

*Nuevo comienzo*

Ahora, luego de los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017, la administración de Silvano Aureoles Conejo decidió desempolvar esta infraestructura y prometió que habrá una alerta sísmica en toda la entidad antes de que acabe su sexenio.

El plan de Aureoles Conejo consiste en instalar repetidoras de las señales de alerta en seis puntos estratégicos de Michoacán: La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Tancítaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo y en la Costa Michoacana.

“Ya hay la indicación de contratar el servicio pero, vuelvo a aclarar, no tenemos ninguna deuda con Cires, tanto así que estamos trabajando con ellos para instalar la alerta y ellos nunca nos han reclamado pago alguno”, dijo el coordinador.

Maldonado dijo que el proyecto de una alerta sísmica eficiente fue impulsado por el gobierno de Leonel Godoy, administración en la que ocupó el cargo de director de la Unidad Estatal de Protección Civil, pero lo abandonaron los gobernadores Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara Guerrero.

“Desconozco si alguno de ellos adquirió un contrato con Cires para el servicio de alerta sísmica pero, hasta donde nosotros sabemos y tenemos los documentos para comprobarlo, lo único que nos pidieron fueron estas pruebas y después desconectaron el servicio”, reiteró el coordinador.

Supuestamente iba a haber una reunión con representantes de Cires este jueves 21 de septiembre pero se canceló debido a los trabajos de documentación en los que trabaja esta empresa en la Ciudad de México; por lo que se reprogramó la cita.

Sin embargo, Mandujano Vázquez dijo que habrá un sistema de alerta sísmica general para la ciudad de Morelia en menos de dos semanas, aprovechando que la estructura ya está colocada debido a que es una orden directa del actual gobernador michoacano.