fbpx
A descarrilar protestas

Anuncian bloqueos por ataque a Caltzontzin

Mar. 02. 2017. 08:29
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Anuncian bloqueos por ataque a Caltzontzin

 

 

Morelia.- Los comuneros de San Salvador Kumbutzio, mejor conocido como Caltzontzin, anunciaron movilizaciones para este jueves 2 de marzo de 2017 en al menos tres puntos del Estado de Michoacán.

Entre habitantes de la comunidad indígena, organizaciones civiles, casas del estudiante y el Sector Noveno de profesores indígenas acordaron realizar bloqueos en Morelia, Purépero y Paracho, aún quedan pendientes las movilizaciones de comunidades como Santa Fe de la Laguna y San Juan Tumbio.

Según habitantes de Caltzontzin, hasta ahora las reuniones que han mantenido con el Gobierno del Estado de Michoacán, incluyendo la que tuvieron este martes 28 de febrero con el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, han sido inútiles.

“No han resuelto nada, no quieren liberar a nuestros compañeros y por eso vamos a seguir presionando para que los dejen libres”, dijo un comunero de Caltzontzin.

Los bloqueos carreteros serán en carreteras estatales y federales, aunque no revelarán los puntos exactos para evitar que la Policía Michoacán evite las manifestaciones que tienen preparadas.

Este viernes 24 de febrero, la comunidad fue sitiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes entraron a detener a 17 personas por haber participado en un bloqueo de las vías del tren que están a la entrada del pueblo.

De los 17 detenidos, cuatro fueron liberados por no poderlos relacionar con los hechos pero salieron con golpes, contusiones y fracturas, los otros 13 fueron acusados de ataque a las vías de comunicación, gracias a una denuncia de la empresa de transporte ferroviario Kansas City Southern de México.

El origen de la protesta son unos terrenos comunales que el gobierno municipal de Uruapan busca utilizar para la construcción de un centro de salud, sin que se haya consultado a la comunidad indígena o se le haya indemnizado, acusaron los comuneros.

 

 

CEDH ya investiga

 

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que ya está investigando el caso bajo el expediente 1-031/17, a través de la Visitaduría del municipio de Uruapan.

En entrevista para IDI Media, el visitador, Víctor Hugo Contreras Vargas, aseguró que en un mismo expediente se están integrando todas las quejas en contra de la Policía Michoacán y de la Policía Federal, que también participó en el operativo.

“Todo aquel que considere que sus derechos fueron vulnerados durante el transcurso de estos hechos puede presentar una queja ante la Visitaduría de Uruapan y nosotros la vamos a estar integrando al expediente”, señaló el visitador.

Víctor Hugo Contreras dijo que ya se le solicitó a la SSP y a la Policía Federal los informes de los hechos y su parte oficial respecto al operativo, a fin de determinar cómo fue su actuación y si ésta violentó los derechos humanos de los comuneros de Caltzontzin.

“Tiene diez días naturales para responder, en esa fase estamos de la investigación para conocer qué pasó ese día y emitir una recomendación o no, dependiendo del caso”, aseguró Contreras Vargas.