fbpx

Aplica Morena vacunación selectiva contra COVID en Pátzcuaro

Abr. 06. 2021. 14:58
  |  
Roberto Hurtado
Roberto Hurtado


• Como premio, fueron vacunados el hijo de un funcionario; un regidor; un secretario municipal y más de 100 trabajadores de ese ayuntamiento

Pátzcuaro, Michoacán.- Aun están a la espera de la dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) tres de cada 10 adultos mayores en Pátzcuaro, pero funcionarios municipales, jóvenes becarios de la Secretaría del Bienestar y elementos de seguridad pública local ya cuentan con la aplicación.

Esto, como un premio por haberse sumado a las labores para inmunizar a los adultos mayores de 60 años, en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, que atiende a este sector poblacional, calificado como vulnerable.

De acuerdo con Bulmaro Reyes, coordinador de las jornadas de vacunación en Pátzcuaro, previo al arranque de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación en este municipio se gestionó, ante una instancia no especificada, la administración al personal participante en la campaña de las dosis sobrantes.

Sin embargo, trascendió además que María Enrique Guillén, encargada del programa Bienestar en Pátzcuaro, fue la funcionaria que dio el visto bueno a la aplicación de 110 dosis para el personal del ayuntamiento morenista.

Hasta el momento, esta gestión ha permitido inmunizar a Bulmaro Reyes; el regidor Adrián Juárez; el hijo del director del organismo operador de agua potable, Alejandro Reyes; jóvenes becarios de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, y hasta 70 empleados municipales.

Bulmaro Reyes señaló que se elaboraron listados del personal a beneficiar y se aseguró que estos se presentaron a laborar cada día, para hacerse acreedores al beneficio de la inmunización.

Sin embargo, al cierre de los módulos de vacunación, aún se mantienen adultos mayores aguardando por la vacuna, y cerca de 30 por ciento de las personas de 60 años y más aún no han sido protegidas por la vacuna.

Así, no se cuenta con un mecanismo para garantizar que las vacunas aplicadas al personal municipal efectivamente corresponden a dosis sobrantes, y a adultos mayores que acuden a recibirlas se les informa que “se han agotado”.

Pátzcuaro es el primer municipio donde se ha reconocido la vacunación de personas que no son trabajadores sanitarios de primera línea contra el Covid – 19 o adultos mayores, los dos grupos que hasta ahora ha abarcado el Plan Nacional de Vacunación.

Compartir en: