Arranca Tercer Año Legislativo con reproches y posturas ante elecciones 2021

Sep. 15. 2020. 13:26
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Arrancó este martes el tercer año legislativo de la 74 Legislatura con reproches entre diputados y partidos, posturas de no intervención entre gobiernos en los comicios locales y ante culpas de los responsables de la crisis sanitaria y económica.

En este día en sesión pública, los diputados y diputadas de la 74 Legislatura dieron el banderazo de sus trabajos en lo que será el último año de esta Legislatura, la cual consideraron que es atípica por la presencia de la pandemia mundial que ha permitido llevar a cabo sesiones virtuales en el Congreso del Estado de Michoacán.

Las y los diputados del PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM coincidieron en que es importante evitar el uso de los recursos de los gobiernos para comprar votos, coaccionar la voluntad o convertirse en una extensión de los partidos políticos en el reciente proceso electoral que arrancó este mes.

Javier Paredes, el otrora diputado de Movimiento Ciudadano, llamó a que los gobiernos de todos los niveles, incluyendo a Morena en el Federal y PRD en el Estado, a no usar los recursos y no convertirse en extensiones de sus partidos para ir por votos y coaccionar al electorado.

Brenda Fraga, diputada local del Partido del Trabajo, señaló que la composición de esta legislatura es la muestra de la pluralidad política que existe en el país y llamó a que este último año se pueda llamar a rendir cuentas a los funcionarios del Gobierno de Michoacán tanto en sus atribuciones legales y cultura inercial, a pesar de que hay diputados que “no quieren quedar mal con él (titular del Poder Ejecutivo de Michoacán”.

La petista reconoció una improductividad legislativa que no tiene en este último año una meta o fin para terminar el rezado.

Omar Carrión Abud, diputado local del PRI, lamentó que este Gobierno Federal aplique la fórmula de quien tenga que morir antes de hacer algo para salvar vidas del covid-19. “Hay mucha demagogia, pero el pueblo de México debe saber que el Gobierno Federal no etiquetó recursos adicionales para la compra de vacunas en México”.

El líder de Antorcha Campesina arremetió contra la 4T en defender programas de transferencia monetaria que se aplican con descarado criterio electoral y son obsoletos. “En los primeros 18 meses de gobierno de López Obrador asciende a 57 ml muertos los asesinatos en el país”.

Oscar Escobar, líder estatal del PAN y diputado blanquiazul, acusó a la 4T de la corrupción que se ha generado en 18 meses y donde la economía va en picada, y la inseguridad sube como espuma.

El panista lamentó que no se haga nada por el dolor de las 77 mil familias muertas por la pandemia.

Al final, la coordinadora de los diputados locales de Morena, Cristina Portillo Ayala, afirmó que este tercer año legislativo es para equilibrar las desigualdades y garantizar que las leyes vayan para proteger a los indefensos.

Portillo Ayala expuso que su grupo parlamentario no va a generar enconos innecesarios porque los michoacanos nos piden resultados y no confrontación. “La pandemia ha despertado esta tentación malévola y pronto la opinión pública va a decidir”, expuso, al momento que pidió respeto que ayuden a esta Legislatura para llevar a cabo las agendas necesarias de cambio y terminar con el legado del neoliberalismo para terminar con la pobreza.

Compartir en: