Con miedo, asume Gordiano Zepeda alcaldía de Buenavista

Asesinan a oficial mayor de Buenavista, violencia provoca renuncia del alcalde

Oct. 18. 2018. 18:40
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Buenavista.- El oficial mayor del municipio de Buenavista, Salvador Núñez González, fue asesinado a balazos este jueves 18 de octubre de 2018, en un atentado en el que la regidora María Teresa Espinoza Tapia también resultó herida.

El ataque ocurrió en la plaza principal de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, justo frente a los baños públicos municipales, este es el tercer asesinato político en la región en menos de un año.

Los recientes sucesos de violencia provocaron que el presidente municipal interino, Gordiano Zepeda Chávez, anunciara que deja el cargo, luego de acusar al Gobierno del Estado de Michoacán de dejarlos solos ante la oleada de ataques.

“Si tanto les importa y hay alguien que se haga cargo del Ayuntamiento y eso va a hacer que vivamos en paz, ahí está, yo me retiro y les entrego todo. Gobierno del Estado sin respaldo a Buenavista. Estamos solos”, escribió en su muro de Facebook.

“Pido sus oraciones por la Paz de Buenavista y que dios nos ampare. Ahora más que nunca temo por mi vida y la de mi familia”, sentenció el alcalde, quien llegó al cargo luego de que asesinaran al candidato electo Eliseo Delgado Sánchez.

Estado de indefensión

Eliseo Delgado ganó la elección del 1 de julio bajo las siglas de Morena pero 19 días después un desconocido que abrió fuego contra él mientras estaba en un restaurante frente al Palacio Municipal.

El 27 de ese mismo mes, Javier Ureña Contreras, secretario del Ayuntamiento, también fue asesinado a tiros y su cuerpo fue localizado con disparos de arma de fuego un vehículo Nissan blanco, tipo Tsuru, en la localidad de 18 de Marzo.

El vacío de poder de Buenavista tuvo un último episodio la madrugada del sábado 1 de septiembre de 2018, cuando renunció a su cargo Elvia del Socorro Ortega Peláez, síndica municipal de Buenavista.

“Hago pública mi renuncia, hago público que no me interesa la política, hago público que me voy del país, jamas vuelvo a participar en la vida política, no me interesa, no me gustó y ni hablar”, dijo en un video que subió a sus redes sociales.

De manera extraoficial se dijo que la síndica había sido amenazada por integrantes del crimen organizado, situación que la obligó a renunciar al cargo y salir de México el mismo día que iba a tomar protesta.

El 5 de septiembre de 2018, previo a rendir protesta como presidente sustituto del Ayuntamiento de Buenavista, Gordiano Zepeda Chávez dijo temer por su vida, aunque confiaba que la ciudadanía les brindará seguridad debido a que conocen su trabajo.

Ahora anuncia su renuncia en redes sociales, luego de asegurar que el Gobierno de Michoacán los ha dejado solos en medio de la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Viagras”, quienes han protagonizado enfrentamientos violentos en la región y a quienes acusan de los asesinatos políticos ocurridos en el proceso electoral 2018.

La renuncia de Gordiano Zepeda se da justo cuando el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se ausentó del cargo para una operación de la columna, lo que deja en aún más indefensión a la gente del municipio de Buenavista.

Compartir en: