fbpx
ASF perdona desvío millonario a Manuel Velasco

ASF perdona desvío millonario a Manuel Velasco

Jul. 03. 2019. 19:56
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

La Auditoría Superior de la Federación perdona el desvío millonario de la administración del gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

Durante varios meses la administración fue investigada por este organismo, encargado en aquel tiempo Juan Manuel Portal, el cual rastreó 685 MDP que en teoría serían utilizados por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM).

Con este recurso se pretendía capacitar en determinados oficios a madres solteras en la entidad, para que pudieran apoyar a su economía.

Como es costumbre en este país el dinero se acabo en eventos que nada tenían que ver con el desarrollo de la mujer y hasta en una red de empresas fantasma.

El extinto programa “Bienestar: de corazón a corazón” pretendía auxiliar un aproximado de 300 mil madres solteras de bajos recursos. Todo esto por medio de talleres y pláticas sobre: artesanía, cocina, peluquería, etc. Así como inscripciones en el Seguro Popular, incluso tarjetas monedero.


Serían 80 eventos a realizar en 122 municipios, entre mayo y diciembre de 2016.

La auditoria ejecutada por Juan Manuel Portal, presentó un informe en febrero de 2018, donde presentaba múltiples irregularidades en los gastos del SEDEM por 685 MDP.

El recurso fue pagado a compañías que supuestamente organizaron eventos, de los cuales 26 fueron con contratos directos, argumentando que el servicio de mariachis, marimbas, payasos, fue una “urgencia” por lo cual el gobierno de Chiapas no podría esperar una licitación pública.     


22 de las 26 empresas contratadas están en la lista de empresas fantasmas del SAT.

El flamante gobierno de Chiapas entregó ducumentación con la cual querían aclarar todas estas irregularidades observadas, en febrero de 2018.

Pero, fueron desechadas por Juan Manuel Portal, así que todo se mantuvo sin cambio alguno. Hasta que David Colmenares el nuevo auditor de Chiapas (en octubre 2018), informa que 10 de las empresas involucradas reingresaron a la SHCP de Chiapas 3 millones 931 mil pesos, ósea el 0.5% de los 685 MDP que desparecieron.  

El día que el senado discutió la propuesta para llamar a Manuel Velasco para aclarar este asunto, fíjese usted que casualmente la Auditoría anuncia que solventó todas la irregularidades y por lo tanto no había nada que revisar.

La Auditoría fue cuestionada al respecto, e informó que todos los eventos del programa SEDEM fueron realizados y hasta presentaron fotografías para demostrarlo. Aunque estas fotografías no coincidían con las fechas ni los eventos.

Los responsables de cumplir estos contratos están duplicados incluso sus firmas aparecen simultáneamente en otros sitios con la misma hora y día. Sin importar todo esto, mágicamente la Auditoría consideró que los eventos, bienes y servicios fueron realizados apegados a la ley.