fbpx
ASF y ASM fiscalizarán a detalle al COBAEM

ASF y ASM fiscalizarán a detalle al COBAEM

Jun. 10. 2019. 11:05
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

La Auditoría Superior de la Federación y, recientemente, la Auditoría Superior de Michoacán, implementarán una amplia fiscalización de los recursos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, para indagar las  contrataciones de familiares a plazas de maestros de tiempo completo, compensaciones irregulares a directivos, gasto en operación y revisiones de los contratos colectivos de trabajo que se dieron en el 2018.

A estas auditorías se suman indagatorias y requisiciones que ya implementa la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán que se han hecho en las últimas semanas a pesar de que se ha opuesto el SITCBEM, que incluso ha cerrado las puertas de finanzas del Colegio de Bachilleres para no ser auditados por el órgano de control interno del Gobierno de Michoacán.

El Congreso de Michoacán aprobó hace unos días una auditoría especial al Colegio de Bachilleres ante la serie de irregularidades detectadas  y el déficit financiero que ha venido presentando en los últimos años el subsistema educativo.

Los diputados de la comisión de Educación de la 74 Legislatura solicitaron a la comisión inspectora hacer una auditoría especial al COBAEM ante los constantes indicios de irregularidades de Gaspar Romero como director del COBAEM y como líder sindical, quien también no ha transparentado recursos otorgados para la construcción de un edificio de más de 7 millones de pesos realizado para el su sindicato y recursos dentro del Contrato Colectivo al gremio sindical mayoritario.

Compensaciones económicas en la mira

De las prestaciones adicionales que recibe el director del COBAEM, Gaspar Romero es una prima por antigüedad que asciende a los 17 mil 451 pesos registrada con el código 67, una compensación por actividades productivas y eficiencia en el trabajo es de 337 pesos. El COBAEM paga una pensión alimentaria de 13 mil 594 pesos a su titular, misma que es para cubrir la manutención de familiares.

Gaspar Romero gana más que el gobernador en Michoacán en sueldo bruto y neto. Según el portal de transparencia, Silvano Aureoles Conejo gana 102 mil 726 pesos como percepción buta, y ya con los descuentos recibe una percepción neta de 73 mil 162 pesos

El director general del COBAEM oculta el pago de compensaciones garantizadas a los mandos medios y superiores. Aparte de la compensación de 41 mil 900 pesos y que le queda en 27 mil 874 pesos. También reciben una compensación el asesor Ricardo Aguirre Paleo cuya compensación es de 26 mil 600 pesos y ya con descuentos le queda un recurso líquido de 18 mil 388 pesos.

Los directores de área como Virgilio Ocampo Barrueta, Jesús Pimentel Alcala, Roberto Ambris Mendoza y Gonzalo Ferreyra García tienen compensación de 26 mil 600 pesos en bruto y ya con las reducciones es de 18 mil 388 pesos. Estas se pagan en los bancos Santander y HSBC.