Desvío millonario del COBAEM es asunto viejo: Gaspar Romero

Auditorías vigentes por las irregularidades en fideicomiso del COBAEM: ASM

Feb. 07. 2020. 14:24
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Se mantienen vigentes las auditorías estatales aplicadas a la revisión y fiscalización del fideicomiso del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, anunció el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.

En entrevista, el titular de la ASM mencionó que no han prescrito las auditorías que responsabilizan a ex funcionarios y al actual director del COBAEM, Gaspar Romero, por el presunto quebranto de 24 millones 976 mil pesos que se registró en contra de los trabajadores y empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán con el manejo y administración del Fideicomiso para la Administración del Fondo para el Pago de Indemnizaciones por Enfermedades por Riesgo de Trabajo para los empleados y agremiados del Colegio.

De acuerdo al expediente Número ASM/E/013/2015, que consta de 56 hojas, se precisa que del mes de marzo de 2013 al mes de enero de 2014, se ejercieron estos recursos de forma indebida al no quedar acreditado en que se ejercieron, al no llegar directamente a los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

De acuerdo al pliego de observaciones, refiere la Contraloría que el COBAEM constituyó un fideicomiso fuera de disposiciones aplicables, en calidad de representante de todos los trabajadores y como Fideicomitente, así como los recursos financieros destinados al Fideicomiso fueron provenientes de las retenciones del Impuesto sobre la Renta efectuadas a los trabajadores del COBAEM, por consiguiente se omitieron de entero, porque al tratarse de una constitución indebida, el ejercicio y aplicación de dichos recursos se determinó que fueran por las disposiciones legales aplicables.

Aunado a lo anterior, la Coordinación de la Contraloría señaló que el entonces director del COBAEM, Mario Magaña Juárez, en su calidad de presidente del comité técnico efectuó la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso sin contar con facultades para tal efecto de conformidad con el Acta de instalación con fecha del 3 de septiembre del 2012, expone el documento.

En este pliego de observaciones se señala al actual director del COBAEM, Gaspar Romero Campos y quien era el entonces líder sindical del gremio mayoritario de establecer este quebranto al autorizar erogaciones que no se saben hacia donde se desviaron de forma irregular.

Una de las observaciones que se emite por la Auditoría Superior de Michoacán fue que “no existe la autorización del Ejecutivo del Estado (administración del PRI), ya que fue constituido de manera irregular sin la aprobación de la Junta de Gobierno”. Además que no se establecen ni existen “estados de cuenta” desde la creación del Fideicomiso “Fondo para el pago de indemnizaciones por enfermedades por riesgo de trabajo para los trabajadores al servicio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán”.

De las auditorías que hizo la ASM se desprende que son 8 ex funcionarios estatales del COBAEM de la administración de Fausto Vallejo.

Compartir en: