fbpx
Aumentaron 56% suicidios en Michoacán

Aumentaron 56% suicidios en Michoacán

Abr. 12. 2019. 11:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- No estás solo, si has pensado en hacerte daño hay personas dispuestas a apoyarte, llama al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono al (55) 5259-8121 o al número de emergencia 911.

El número de suicidios en Michoacán ha aumentado en un 56 por ciento en los últimos tres años, esto según cifras de la Fiscalía General del Estado a las que IDI Media tuvo acceso.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta oficina, en el primer bimestre de 2017 fueron 32 personas las que acabaron con su propia vida, para el 2018 habían aumentado a 42 y entre enero y febrero de este 2019 fueron 57.

En el caso del primer bimestre de 2019, la FGE informó que fueron 45 hombres y 12 mujeres quienes tomaron este camino, en lo que representa el mayor número de estos delitos contra la vida cometidos en el último trienio.

La tasa de personas que murieron por su propia mano ha incrementado en los últimos años y también ha habido un pico en los últimos meses y las últimas semanas de marzo y abril, en las que decenas de personas se quitaron la vida.

De acuerdo con datos de la fiscalía, entre enero, febrero y marzo de 2019 se presentaron 90 suicidios, es decir, 32 tan sólo en marzo, casi más mismas muertes que las ocurridas en el primer bimestre de 2017.

Las principales ciudades en las que se registran estos delitos son Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora, siendo la capital del estado en donde más personas han tomado la decisión de terminar su vida con 23 casos entre enero y abril de 2019.

A pesar de que la estadística no es favorable, pocos esfuerzos se han hecho para conocer si es una causa o múltiples las que provocaron estos delitos a fin de evitar que se sigan presentando y mientras tanto las autoridades se han enfocado en prevenirlos mediante alertas y programas que piden a la ciudadanía estar alerta.

“Nosotros lo que hacemos, cuando hay que conocimiento que una persona pierde la vida por su propia mano, podemos aportar datos con las áreas responsables tomen medidas a nivel de prevención”, dijo en entrevista, el fiscal, Adrián López Solís.

Además, la Policía de Morelia y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) emitieron una serie de recomendaciones para ayudar a familiares a detectar conductas que pudieran poner en riesgo a una persona de acabar con su vida.

Se pide estar atentos a patrones de conducta como
• Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.
• Comer en exceso o dejar de comer.
• No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos.
• No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia.
• Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina.
• No le entusiasma ir a la escuela.
• Llega a decir que estaría mejor muerto.
• Cambios frecuentes en sus estados de ánimo.
Estas medidas ayudarán a prevenir un posible caso de suicidio, sin embargo, hasta que no se investiguen las causas que están propagando esta conducta no se podrá llegar a impedir que estos delitos se sigan cometiendo.

Trato amarillista

Mientras las autoridades han tardado en reaccionar ante este fenómeno, los medios de comunicación en Michoacán han dado cobertura amplia de los sucesos dando a conocer todos los casos que han sucedido e incluso hablado de una “ola de suicidios”.

Este tipo de cobertura, en el que se destaca el suceso y además se dan a conocer detalles específicos de la muerte de la persona provocan un efecto bola de nieve y, en realidad, alientan a que muchas personas que están indecisas opten por el suicidio.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionados en la convención de Ginebra del 2000, una mala cobertura de estos temas provoca de hecho que incrementen estos delitos.

“Uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios de comunicación. La forma como estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios”, apunta el reporte.

Según la OMS, muchas personas que están pensando en el suicidio son ambivalentes, es decir, que no están seguras de querer morir, por lo que es indispensable que la cobertura de estos delitos no se realice de tal forma que le de publicidad a los sucesos.

Cabe destacar que la OMS asegura que no debe informarse de manera simplista o inexplicable pues estos delitos tienen causas y orígenes muy variadas y complejas, por lo que se necesita hacer una investigación por parte de las autoridades para conocerlas y actuar en consecuencia.

Si en algún momento has pensado en hacerte daño, en IDI Media te queremos decir que no estás solo y hay personas que pueden apoyarte; llama sin costo a los teléfonos 113 5000 o al número de emergencias 911
También puedes llamar al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono al (55) 5259-8121.

Ten presente que estos pensamientos no son pasajeros y deben atenderse por un profesional para que atienda las causas y desarrolle rutinas que te ayuden a superar los retos que enfrentas día a día.