fbpx
Ayuntamiento simuló entregar recursos a Santa Fe de la Laguna

Ayuntamiento simuló entregar recursos a Santa Fe de la Laguna

Abr. 09. 2019. 16:36
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El Ayuntamiento de Quiroga hizo una simulación de que iba a entregarle los recursos que le corresponden a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, luego de que perdieron la controversia constitucional que interpusieron ante la Suprema Corte.

“Simularon, nos teatralizaron una reunión de cabildo y esto realmente es muy lamentable, muy condenable, muy inmoral, pues constituye un acto de provocación realmente en contra de la comunidad”, aseguró el abogado Orlando Aragón Andrade.

En rueda de prensa, el colectivo de abogados de Emancipaciones dijo que luego de una reunión con los integrantes del cabildo habían acordado hacer la transferencia del presupuesto directo pero al final durante la sesión les jugaron chueco y determinaron retener los recursos y crear una comisión para investigar el caso.

“Lo que ellos pretenden ahora en este acuerdo de cabildo es crear una comisión para que estudie el caso, una comisión interna del ayuntamiento, que además sabemos que es de la gente afín a la presidente municipal, para que estudie el caso y determine lo correspondiente, que eso no es lo que establece la sentencia”, dijo Orlando Aragón.

Mientras esto sucede, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpusieron otra nueva controversia constitucional, ahora contra el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con la que buscan que se suspenda la entrega directa de recursos.

La controversia fue interpuesta el 21 de marzo de 2019, la SCJN la recibió el 25 de marzo y este 8 de abril le fue entregada a una ministra para su estudio y, en caso que considere necesario, la admita para un estudio más a fondo.

Así que el Ayuntamiento de Quiroga busca retrasar la entrega de los recursos mientras la Suprema Corte analiza la controversia constitucional que interpusieron con la esperanza de que suspenda los trabajos y dejen correr el tiempo.

“El juicio está perdido de fondo, pero lo que vemos es una maniobra netamente electoral, porque si les funciona su plan y la ministra determina la admisión de la controversia entonces nos volvemos a meter en un juicio de uno o dos años y, para cuando volvamos a salir, ya no es esta administración la que tenga que entregar recursos”, aseguró Aragón.

Ante esta problemática, el colectivo presentará una solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Quiroga, Alma Rosa Díaz Díazbarriga, además de una denuncia penal por desacato a un mandato judicial que tuvo que haber cumplido desde el viernes 29 de marzo de 2019.

“También hemos presentado una denuncia ante el tribunal para que sancione al ayuntamiento porque ya lo ha amonestado en dos ocasiones, creemos que ya no es momento de otra amonestación, creo que ya es momento de que sancione a la presidenta municipal”, dijo el abogado.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Quiroga le “juega chueco” a la comunidad de Santa Fe de la Laguna para no cumplir con lo establecido en el juicio TEEM-JDC-011/2017, ya que la administración pasada también simuló que iba a entregar recursos mientras por debajo de la mesa interponía una controversia constitucional.

El 27 de septiembre de 2017, el gobierno del ex edil, Melchor Vargas Villicaña, le “jugó chueco” a los comuneros indígenas y a las autoridades electorales al entablar diálogo en el que les prometió la autonomía mientras al mismo tiempo presentó la controversia que echó abajo los trabajos de la consulta.

Como si fuera una película, minutos antes de que se llevara a cabo la consulta, un mensajero llegó con el documento que notificaba al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre la controversia, lo que obligó a las autoridades electorales a parar en seco.

Ahora la misma historia se repite con la alcaldesa Alma Rosa Díaz, quien heredó de la anterior administración este conflicto y busca con esta nueva controversia también heredárselo al siguiente Gobierno Municipal de Quiroga.