fbpx
Ayuntamientos querían establecer nuevos impuestos

Ayuntamientos querían establecer nuevos impuestos

Nov. 28. 2018. 16:09
  |  
Brenda Barajas

El su Ley de Ingresos, el municipio de Zinapécuaro pretendía aumentar hasta un 60% el impuesto por servicio de agua informó el Diputado Norberto Antonio Martínez Soto,Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que al analizar el documento se percataron que el incremento afectaría principalmente a los adultos mayores, sin embargo solo se aprobó en comisiones unidas un aumento del 5%, mientras que la tarifa para los viejitos no sufrió incremento.

“Proponía un aumento del 60% y a los adultos mayores se logró dejar el precio del 2018” dijo.

Otro impuesto inusual que encontraron en el análisis de las primeras 112 iniciativas, adelantó que fue en Zacapu; buscaban rentar a elementos policíacos para fiestas.

Detalló que según el documento pretendía cobrar por 3 horas de servicio $250 pesos, mientras que para 6 horas $450.00 pesos.

“Zacapu planteaba en su ley de ingresos, cobrar la seguridad pública a particulares en eventos, llámense fiestas, pretendía sacar una lista con un tabulador con horas de policías y no se le permitió” indicó.

Así mismo el municipio de Zitácuaro pretendía cobrar servicios de salud, entre ellos consultas médicas, dentales, obstétricas, colocación de métodos anticonceptivos, mastografías y el Papanicolaou. Los costos estaban entre los 30 pesos a los 600 pesos, sin embargo no se les aprobó.

El congresista explicó que solo se les permitió establecer una cuota de recuperación, la cual no está obligada.

“Lo que se acordó en comisioniones es que si los servicios de salud en el estado son gratuitos, en los municipios no podían tener esa atribución de cobrar”

Compartir: