fbpx
Azota a Morelia ola de suicidios; este año van 15

Azota a Morelia ola de suicidios; este año van 15

Mar. 27. 2019. 13:38
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- De enero a marzo de este 2019 un total de 15 morelianos han decidido quitarse la vida por su propia mano, puntualizó Julio César Arreola Guillen, encargado de la comisaría municipal de la Policía Morelia.

En entrevista con los medios de comunicación acotó que hasta el momento no se han identificado patrones que pudieran apuntar hacia un sólo móvil, ya que las víctimas no comparten relaciones de edad, posición socioeconómica ni ningún otro tipo de indicador que pudiera apuntar a una relación.

«Hay hombres y mujeres por igual, hay casos de jóvenes de 18 años, de 20, 30 e incluso hay casos de hasta 50 años, por lo que no se puede asumir que la problemática únicamente afecta a los jóvenes», acotó.

A pregunta expresa, señaló que hasta el momento no se tienen indicios que la ola de suicidios haya derivado de un reto viral a través de internet que supuestamente estaría incitando a jóvenes a quitarse la vida, sin embargo no descartaron esta posibilidad.

Al respecto, sostuvo que una de las principales teorías que se analizan es que en los jóvenes que se encontraban en edad de asistir a una institución académica, la determinación se pudo haber tomado bajo el contexto de problemas en la escuela, mientras que en el rango de edad de los 30 a los 50 años se presumen adicciones a ciertas sustancias.

Por su parte recordó que en primera instancia todos y cada uno de los casos han sido atendidos por parte de la Policía Morelia como primer respondiente, casos que en una segunda instancia ha sido retomada por la Fiscalía General de Michoacán, de tal suerte que sea esta dependencia quien realice las investigaciones de fondo al respecto.

Por otro lado, el segundo al mando de la Policía Morelia adelantó que a partir de que se detecto esta ola de suicidios ya comenzaron a tomarse medidas preventivas, como lo son campañas permanentes en diversas instituciones de educación básica y medio superior, de tal suerte que se les brinde la atención temprana a los jóvenes que presenten algún indicio de depresión.

«Lo que se pretende es que los niños y adolescentes sepan lidiar con situaciones adversas derivadas de condiciones escolares o familiares, que sepan que todo tiene solución y no recurran a tan lamentables actos».

De igual manera aseveró que ya se habilitó un área especializada para personas con depresión en la Comisaría Municipal de Seguridad ubicada en el primer cuadro de la ciudad, así como a través del número de emergencia 911, de tal suerte que se puedan atender este tipo de casos.

A pregunta expresa refirió que en estos últimos meses a través del 911 se han atendido un número considerable de llamadas de personas que han amenazado con matarse, por lo que dijo, será fundamental atender esta problemática por todas las vías posibles.