fbpx
Fuí porque temía por mi seguridad: Jesús Reyna sobre reunión con La Tuta

Bajo amenazas acudí con Templarios: Reyna

Ene. 23. 2019. 13:16
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- El ex gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García aseveró que la reunión entre él y el líder delincuencial de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez se dio en un contexto de temor de represalias hacia su persona y su familia.

En rueda de prensa en la que finalmente dio la cara tras estar encarcelado durante más de cuatro años, puntualizó que en primera instancia fue buscado por el jefe de plaza de Morelia de los Caballeros Templarios, quién además presuntamente era su cuñado, para reunirse en la tenencia Las Cruces en el municipio de Tumbiscatio.

«No se trataba de si quería, sino de que tenía que ir o bien me atuviera a las consecuencias que podría ser levantones para mí o mi familia, siendo una verdadera amenaza y acudí».

La junta duró poco menos de 15 minutos, en la cual le pedían candidaturas para diputados y presidencias municipales para el Cartel, sin embargo no se entregó ninguna debido a que el proceso electoral estaba avanzado y los candidatos ya estaban definidos, por lo cual eso no podía ser posible.

Incluso, aseveró que un par de horas después de la reunión con La Tuta, el propio Fausto Vallejo Figueroa entregó el vídeo que circuló a través de redes sociales al ex comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en el que se aprecia a Reyna Martínez y a Gómez Martínez juntos.

Así pues, dejó entrever que Vallejo Figueroa lo entregó a las autoridades.

Por su parte refirió que días después fue llamado a acudir al despacho del gobernador, donde fue recibido por Fausto Vallejo Figueroa y por un par de individuos armados quienes tenían placa de Policía Ministerial, quienes le dijeron que tenía que acudir a una reunión a la Ciudad de México para hablar con el Procurador de Justicia federal.

Así pues, fue escoltado por ministeriales y trasladado a la Ciudad de México en un helicóptero de la Procuraduría, esa fue la última vez que vio a Fausto Vallejo.

Siete horas después se le tomo la declaración como indiciado y posteriormente fue detenido.

Los reportes decían que había sido detenido en Paseo de la Reforma, situación que fue falsa, ya que asegura, acudió hasta la Procuraduría por su propio pie.

Por otro lado, apuntó que dentro de los reportes judiciales en su contra, existieron duplicidad de documentos, los cuales contaban con el mismo folio, misma fecha pero diferente declaración de hechos, por lo cual se negó a firmar estos documentos.

Por lo anterior adelantó que a la brevedad presentará las denuncias penales correspondientes para quien resulte responsable de su ilegal encarcelamiento, por lo que dijo, serán las instancias correspondientes quienes tomarán el caso.

A pregunta expresa evitó dar nombres de a quienes denunciará ante la procuraduría, sin embargo dijo, se involucrará a todos los responsables.