Caminos de Michoacán y Guanajuato en tiempos de Covid.

May. 19. 2020. 16:01
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Roberto Hurtado

Este fin de semana, nos dimos a la tarea de recorrer por dos puntos reconocidos del estado de Michoacán, y uno muy industrializado dentro del estado de Guanajuato.

Hablamos de las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Celaya, en el estado de Guanajuato, en donde podemos observar un vacío en las calles, que afecta mayormente a los negocios locales, en su mayoría de comida rápida.

Armando Patricio, vendedor local de la ciudad de Pátzcuaro comenta que está a punto de cerrar;

“Ya la neta no está saliendo, si no son peras son manzanas, pinche gobierno nomas nos quiere sacar del mercado para hacer su agosto”.

Patricio

De manera inconforme un comensal expresa su opinión, sobre las medidas que el gobierno del antes llamado pueblo mágico ha puesto sobre sus comerciantes poco a poco.

Por otra parte, Don Rey, vecino de la ciudad de Morelia, dueño de una verdulería ubicada en la colonia Díaz Ordaz, nos comparte que ha sufrido “extorsión” por parte de sus proveedores del mercado de abastos, donde asegura que aumentaron los precios a ciertos productos sin ninguna explicación, y complementa diciendo que no es el único que ha sufrido estos aumentos en el precio de varios productos.

“Sin duda estamos ante una crisis que estará abarcando muchos puntos de interés, entre ellos la economía, pero la seguridad, es un punto primordial, que no se ha tocado del todo”.

Una cadena famosa de comida rápida dentro de la ciudad de Celaya, esta tarde de sábado 16 de mayo de 2020, ha cerrado sus puertas tanto al público como para llevar, debido a extorsiones del crimen organizado que amenaza constantemente al estado de Guanajuato.

Un dueño de negocio, quien prefiere permanecer en el anonimato, comentó no cooperar con una “renta de piso” porque se irán contra su negocio.

Este no es el único caso que ha sufrido de esta clase de manipulación.

“Siendo una ciudad tan industrializada, olvidada por el gobierno, la maña se aprovecha y hace lo que se la da gana”

terminó su testimonio un comerciante de Celaya.

El miedo es algo con lo que la población de Celaya vive día a día, desde robos a mano armada, como extorciones.

Pero lo peor está por venir…” Párate nomas que terminen con los negocios, los pinches secuestros es lo que sigue, orita no se ve tanto, pero deja que los pinches narcos vean que no hay negocios y se van a ir contra las villas (fraccionamientos cerrados dentro de Celaya), los puros secuestros van a ser lo que esté de moda” así se expresa Sergio Z, ingeniero industrial y vecino de la ciudad.

Compartir en: