Cinco empresas se reparten publicidad en medios en 2019:Informe.

Jul. 03. 2020. 11:56
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cinco medios de comunicación se repartieron el 40% del pastel de la publicidad oficial: en 2019, Televisa y TV Azteca cobraron 360 millones y 346 millones de pesos, respectivamente.

La Jornada obtuvo 251 millones de pesos, Medios Masivos Mexicanos –que coloca publicidad en medios locales– obtuvo 179 millones de pesos y la radiodifusora Grupo Fórmula recibió 115 millones de pesos, según un informe que las organizaciones Artículo 19 y Fundar informaron.

Aparte, como lo documentaron en abril, la administración actual ha sido muy generosa con dos periódicos del sureste, cuyos dueños son amigos de mucho tiempo de López Obrador: la cadena Por Esto! –Centro de Cultura Nuestra América, de Mario Menéndez Rodríguez– y el diario Tabasco HoyOrganización Editorial Acuario, de Miguel Cantón Zetina–, obtuvieron contratos por 60 millones 821 mil pesos y 50 millones 923 mil pesos, respectivamente.

El informe, basado en las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), indica que en 2019, el gobierno de López Obrador gastó 3 mil 245 millones de pesos en publicidad oficial, un monto inferior en un 66% a los 9 mil 632 millones de pesos que derrochó la administración de Enrique Peña Nieto durante su primer año; sin embargo, las organizaciones señalaron que el gobierno actual perpetuó las mismas “malas prácticas” y “vicios” de los sexenios anteriores, e insistieron en que “la correcta regulación de la publicidad oficial es hoy más que nunca necesaria”.

Compartir en: