fbpx
CNDH cuestiona supuesta inacción del Ejército en Tlahuelilpan

CNDH cuestiona supuesta inacción del Ejército en Tlahuelilpan

Ene. 21. 2019. 12:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un aqueja de oficio en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presunta “inacción” durante la explosión de la toma clandestina del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, luego de que la CNDH se trasladó hasta el lugar de la explosión y luego a los hospitales en donde llegaron los heridos.

López Obrador dijo que se recibió la queja y se dará respuesta conforme a lo que marca la ley ya que las investigaciones del caso serán transparentes, a fin de deslindar responsabilidades por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la queja no solamente involucra al Ejército Mexicano, además busca investigar posibles omisiones por parte de autoridades civiles y policiacas de los tres niveles de gobierno durante la tragedia del pasado viernes 18 de enero de 2019.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo necesidad y trascendencia de acciones del Gob. Federal contra sustracción ilegal de combustible, con base en atribuciones, iniciamos queja de oficio para investigar posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen dado”, apuntó la CNDH en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento la CNDH ha visitado 13 hospitales en Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México, en donde ha apoyado a los heridos para gestionar asistencia médica especializada y orientación a los deudos para la entrega de los cuerpos de las víctimas.

“Mantenemos presencia con personal en carácter de observadores en inmediaciones de “zona cero” en #Tlahuelilpan, y estaremos pendientes de la evolución de los acontecimientos para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, concluyó la CNDH.