fbpx
CNTE decide hoy si se desmoviliza

CNTE decide hoy si se desmoviliza

Ene. 30. 2019. 15:40
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Luego de que el lunes 28 de enero, el Gobierno Federal puso un ultimátum de 48 horas al magisterio michoacano para que detuviera las movilizaciones y bloqueos, este miércoles los maestros decidirán si aceptan o no la oferta.

Al filo de las 14:00 horas se reanudó la asamblea en la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutirá si se desmoviliza o no, incluyendo los bloqueos de vías férreas, que son su principal medida de presión hasta el momento.

Esta reunión fue instalada desde este martes 29 por la tarde y se ha mantenido en sesión permanente hasta que haya una resolución por parte de los maestros sindicalizados; sin embargo, hasta el momento no hay avances.

En caso de que no acepten la oferta, los profesores se arriesgan a romper el diálogo de la mesa tripartita instalada por la federación, el magisterio y el estado con la finalidad de resolver los 29 puntos de su pliego petitorio.

Entre los puntos que exigen están el pago de 18 bonos, prestaciones pendientes desde 2017, quincenas retrasadas desde 2016, ajustes administrativos, reparto de plazas y una auditoría externa al Gobierno del Estado de Michoacán.

Si aceptan desmovilizarse levantarían los plantones instalados frente a Palacio de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, así como los bloqueos de las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Pátzcuaro y Uruapan.

También pararían sus movilizaciones, las protestas en centros comerciales, presidencias municipales y oficinas de rentas en los 113 municipios; además de que volverían a clases más del 90 por ciento de las escuelas de Michoacán que están en huelga.

Sin embargo, la CNTE ha expresado su desconfianza en la palabra del Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a quien acusan del desvío de 16 mil millones de pesos y a quien le exigen que pague los adeudos de más de 7 mil millones de pesos que tiene con el sector educativo.

Esta asamblea se realiza durante el día 16 de protestas en Michoacán que han tenido impactos millonarios en pérdidas para comerciantes, empresarios e industriales no sólo de Michoacán sino de todo el país.

Tan sólo en el Centro Histórico de Michoacán los comerciantes reportan un millón de pesos en pérdidas diariamente debido a los plantones y las marchas; mientras que en el puerto de Lázaro Cárdenas las pérdidas se calculan en 50 millones de dólares diarios según la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Compartir: