fbpx
CNTE extiende plantón a centros comerciales

CNTE extiende plantón a centros comerciales

Ene. 22. 2019. 13:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Como lo había prometido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) extendió sus protestas ante la falta de diálogo con el Gobierno de Michoacán, esta vez hacia centros comerciales de la ciudad de Morelia.

Los maestros se instalaron en las puertas de Espacio Las Américas, una plaza comercial al sur de la capital michoacana, como parte de su jornada de protestas para exigir el pago de los salarios y prestaciones pendientes.

Al mismo tiempo siguieron las tomas de las oficinas de rentas y finanzas de la ciudad, además de que se extendió media cuadra el plantón del Centro Histórico frente al Palacio de Gobierno de Michoacán.

En el interior del estado siguen las tomas de más de 20 presidencias municipales y oficinas de rentas, además de los cierres de vías férreas en puntos como Guacamayas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Caltzontzin en Uruapan y Pátzcuaro.

La toma de vías férreas ha afectado el paso de 43 trenes con 4 mil 500 contenedores para el puerto de Lázaro Cárdenas y 2 mil 250 para el puerto de Manzanillo, según Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

“Son 168 horas sin ningún paso a los trenes, están afectando directamente a 42 trenes, mismos que no han podido pasar o salir de las terminales”, dijo el dirigente de los industriales en la entidad.

En el caso de Morelia, las pérdidas de los comerciantes se calculan por los 7 millones de pesos, de acuerdo con Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi).

A pesar de las insistencias de empresarios e industriales para que se resuelva el conflicto, hasta el momento el Gobierno de Michoacán mantiene cerrazón en torno a las protestas y no ha abierto una mesa de diálogo con la dirigencia de la CNTE.

“No vamos a ceder hasta que no se tengan resultados; no queremos mentiras, queremos que se nos pague, queremos que todos los temas administrativos se puedan solucionar y estamos exigiendo ya una formalidad”, aseguró el dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.  

Compartir: