Se divorcia el SUEUM de Rectoría y SPUM

Cobra SUEUM prestaciones de muertos y aviadores

Feb. 25. 2020. 10:28
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

En un nuevo escándalo la dirigencia del SUEUM. Queda al descubierto que esta agrupación estuvo cobrando las prestaciones de “ayuda sindical” y “bono de despensa”, a nombre de personas que ya no están inscritas con ellos, de muertos, actuales funcionarios públicos o gente con “licencia”.

Hasta el momento han surgido los primeros 100 casos, de acuerdo con la investigación que realizó www.universitasm.com, pero podrían incrementarse una vez que no ha concluido el proceso de análisis de afiliados que realiza la Secretaría de Administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al sindicato que encabeza Eduardo Tena Flores desde hace más de 30 años.

Para el 2017 el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana contaba con 2 mil 818 afiliados, y para el 7 de enero del 2020 ya había perdido más de 600 agremiados. Ello de acuerdo con las propias cifras que reportan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En esta investigación se citan las observaciones vertidas sobre las 100 personas que pasan por alguna irregularidad

-Personas que se les rescindió la relación laboral en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: 17.

-Personas que de acuerdo con el listado de socios de fecha 17 de febrero de 2020, se encuentran afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH): 46 personas

-Relación de personas con categoría y funciones de confianza: 8 (entre ellas un funcionario municipal)

-Relación de personas fallecidas que aparecen en el listado de socios: 20.

-Relación de personas que han renunciado y que aparecen en el padrón del Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana: 9 personas (una de ellas renunció hace 8 años).

La situación tendrá que solventarla el SUEUM, sin embargo, qué pasó con el recurso que se cobró por estas prestaciones a nombre de personas fallecidas, de otros sindicatos o con licencia.

Compartir en: