Colonias irregulares sin apoyo tras tromba

Jul. 10. 2018. 16:49
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Las colonias irregulares que están más pegadas a las faldas del Quinceo han sido las menos atendidas luego de la contingencia que generó la tromba de este lunes 9 de julio de 2018.

 

En un recorrido IDI Media pudo constatar que asentamientos arriba de la ampliación Eduardo Ruiz, en los que no hay pavimentación y las calles no tienen nombre, han sido afectadas varias casas por el lodo y el agua que se metió.

 

Los vecinos de esta zona, a diferencia de las colonias cercanas al Libramiento Norte o los fraccionamientos privados que se encuentran a unos metros de distancia, no han recibido apoyo de ningún nivel de gobierno, a pesar de que se desplegó el Plan DN-III.

 

“Hasta ahorita nada más una patrulla, nos vinieron a preguntar cómo nos llamábamos, eso es todo, yo la verdad quiero que un médico vea a mi esposo que trae sonda, no sea que se le infecte con el agua, también nosotros tomamos mucha agua de esa que bajó y esa es agua negra”, dijo Leonor Pantoja habitante de la colonia Ampliación Eduardo Ruiz.

 

Ella narró que casi murió ahogada por el agua que inundó su casa mientras que la tierra y el lodo atrancaron las puertas de lámina y no dejaban que saliera ni ella ni su familia, por lo que tuvieron que nadar entre sus pertenencias y luego fueron auxiliados por vecinos.

 

En este asentamiento hay al menos dos casas totalmente destruidas y unas seis familias que no pueden volver a sus viviendas porque la fuerza del agua dañó las estructuras de madera y lámina y están a punto de caerse.

 

La tromba provocó que se saliera el agua de la presa de Los Reyes y el agua de la presa junto a la lluvia intensa provocó que se deslavaran partes de algunos cerros junto a fraccionamientos y colonias aledañas pero son los asentamientos los que no habían recibido apoyo alguno hasta la tarde de este martes 10 de julio de 2018.