fbpx
Próximo lunes se resuelve desabasto de gasolina en Morelia

Comienza a regularizarse abasto de gasolina

Dic. 06. 2018. 11:11
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Luego de una semana de desabasto de combustibles en Michoacán, este miércoles 5 de diciembre de 2018 se regularizó el servicio y decenas de estaciones en la entidad reabrieron sus puertas.

Desde la noche del martes y la madrugada del miércoles llegaron pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para surtir los tanques de 22 mil litros que manejan la mayoría de las gasolineras, uno por cada uno de los tres productos: Magna, Premium y Diesel.

“Apenas hoy abrimos ya al público, habíamos cerrado la venta nada más aditivos y cosillas así pero no teníamos gasolina, el lunes de hecho nada más venimos a limpiar”, dijo uno de los empleados de una estación ubicada sobre la Avenida Universidad.

Sin embargo, todavía falta surtir a algunas de las estaciones más alejadas del municipio de Morelia, ya que el servicio apenas está restableciéndose, tras siete días desde la última vez que se trabajó al 100 por ciento.

Huachicoleo, la causa

La falta de combustible fue provocada por las reparaciones que se están realizando en ductos de Pemex derivadas del robo de combustible, así lo confirmó a IDI Media el área de comunicación de la paraestatal en el estado de Guanajuato.

Los funcionarios de Pemex señalaron que este desabasto se ha vuelto común en los últimos años debido al huachicoleo que se realiza en la zona, por el ducto Tula-Salamanca que cruza por los estados de Michoacán, Estado de México y Guanajuato.

Los mexiquenses reportaron falta de combustible en ocho municipios del Valle de Toluca, como son: Xonacatlán, Otzolotepec, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Metepec, Ocoyoacac y Toluca según El Universal.

En Guanajuato los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y principalmente el de León son los afectados por la falta de gasolina -en especial Magna- en sus estaciones de servicio, según los primeros reportes del Diario AM.

Etanol hace su agosto

“Esta fue sin duda la mejor semana del año”, dijo un vendedor de Etanol de la capital michoacana, ya que por primera vez en varios meses se vendieron casi todos los bidones que tenían en exhibición.

Desesperados por la falta de combustible, muchos conductores acudieron a los vendedores de etanol para completar sus tanques de gasolina con esta alternativa que poco a poco ha ganado terreno en la ciudad de Morelia.

“Muchos querían llenar su tanque pero les explicamos que no era conveniente porque sus motores no pueden cambiar así nada más de fuente de energía, así que lo que hacemos es una mezcla que va de 70 a 85 por ciento etanol y 30 a 15 por ciento de gasolina, cuidando que los motores tengan especificación Fuel-Flex”, dijo el vendedor.

Este combustible fue la alternativa para algunos automovilistas sobre todo el domingo 2 y lunes 3 de diciembre, cuando la falta de gasolina afectó más sobre todo a la ciudad de Morelia; sin embargo, ya desde este miércoles se está volviendo a la normalidad.

Compartir: