Comienza paro de 24 horas de la CNTE, se suma CUL y SUEUM

Comienza paro de 24 horas de la CNTE, se suma CUL y SUEUM

Dic. 11. 2018. 11:48
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Esta mañana comenzó el paro de 24 horas anunciado desde hace una semana por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que consiste en toma de carreteras y oficinas de gobierno en protesta por la falta de pagos de fin de año.

Al filo de las 9:00 horas ya estaban instalados en vías principales y secundarias de las  autopistas y carreteras del estado, sobre todo las que conectan con entidades vecinas como Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

En todo el estado de Michoacán se cerraron vías en una protesta en contra del gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, quien en un acto inédito salió a defender a los trabajadores acusando al Gobierno Federal de la falta de recursos.

Esto luego de que el Gobierno estatal se desentendió de la nómina de los profesores de educación básica y educación normal para que ahora sea la federación la encargada de pagarlos, por lo que el propio gobernador se puso del lado de los decentes.

“Reitero mi compromiso con el magisterio ante esta legítima demanda que en el @GobMichoacan compartimos, y solicito al @GobiernoMX atender el pago de estos salarios para que no se afecten los servicios educativos de nuestras niñas, niños y jóvenes”, tuiteó la mañana de este martes 11 de diciembre de 2018.

De hecho, a diferencia de otras manifestaciones, ahora la Policía Michoacán tiene la orden directa del gobernador de no reprimir la movilización y, por el contrario, coadyuvar a realizar cortes en la circulación para evitar mayores molestias a la ciudadanía.


Silvano, el responsable

Sin embargo, el magisterio michoacano -que ahora tiene línea directa con el Gobierno Federal a través de la CNTE- no ha comprado el discurso del gobernador michoacano, a quien todavía le exigen que se haga cargo del pago de las quincenas de diciembre, los aguinaldos y los bonos de fin de año.

“La demanda es la preocupación que surge para nosotros en Educación Básica, hace tiempo que nos tienen adeudos, hay varios bonos que no se han cubierto pero de manera particular en las últimas semanas las declaraciones del gobernador de que no había dinero para pagar las quincenas: la segunda de noviembre, el aguinaldo y demás prestaciones, dijo Salvador Almanza Hernández, secretario de organización de la CNTE.

El profesor dijo que cuando Silvano Aureoles le pasó la nómina al Gobierno Federal generó aún más incertidumbre entre el magisterio por la falta de recursos para pagarles, ya que para ellos el patrón sigue siendo el Gobierno del Estado.

CUL y SUEUM se suman

En los bloqueos además de la coordinadora participan sindicatos afiliados al Frente Cívico Social como los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que también realizaron paro de labores y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) con protestas en calles del Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Al filo de las 9:00 horas la CUL marcharon en el centro de la capital michoacana frente al Palacio de Gobierno y luego hacia la sede del Congreso del Estado, donde dieron una postura en la que exigieron pagos a las casas del estudiante y a la Universidad Michoacana.

Los alumnos tomaron la Calzada Juárez a una cuadra de carrillo y calles como Galeana y Abasolo en las que impidieron el paso a automovilistas hacia el Centro Histórico, lo mismo que por la parte norte de la ciudad en la avenida Morelos.

En Ciudad Universitaria se cerraron oficinas por el apoyo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes también realizaron paros en los nodos del municipio de Uruapan.

Entre los manifestantes también hay integrantes de sindicatos del sector salud que fueron afectados por la falta de pagos de bonos y quincenas, por lo que el problema no es únicamente en los trabajadores de la educación.

Compartir en: