Comuneros piden intervención federal en Chilchota

Comuneros piden intervención federal en Chilchota

Dic. 03. 2018. 17:41
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Chilchota.- Mediante una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comuneros del municipio de Chilchota, Michoacán, solicitaron su intervención para evitar que un fraude en la elección del jefe de tenencia de San Francisco Ichán.

Los habitantes de esta comunidad indígena acusaron al presidente municipal de Chilchota, Eduardo Ixta Álvarez, de haber metido las manos en el proceso al hacer una convocatoria sin el respaldo de la comunidad, por lo que temen que haya un jefe de tenencia a modo.

“Pedimos al  C. Eduardo Ixta Alvarez  presidente municipal de Chilchota que no intervenga en los asuntos y decisiones comunales de San Francisco Ichán. Por ello, nos vemos obligados a recurrir a usted para pedir su intervención para que en su carácter de presidente de la República le haga saber a este servidor público, su obligación de apegarse a la ley y respetar nuestra autonomía”, apunta el documento.

Eduardo Ixta es un edil emanado de Morena, el mismo partido del presidente, por lo que los comuneros esperan que sea más fácil que reciba el mensaje de dejar de intervenir en el proceso de elección de jefe de tenencia.

El 5 de septiembre de 2018, ayuntamiento y comunidad firmaron una minuta en la que acordaron que el alcalde iba a dejar que el proceso se llevara a cabo sin su participación pero Eduardo Ixtla se desentendió desde entonces y poco a poco ha seguid interviniendo.

Al grado de que el 30 de octubre desde la sala de cabildo se lanzó la convocatoria para el cambio de autoridades en esta comunidad indígena, algo que señalaron como una violación de su derecho a la libre autodeterminación basada en sus usos y costumbres.

“Hemos convocado al diálogo al presidente municipal para exigirle respete nuestros derechos, pero su respuesta ha sido “háganle como quieran y acudan a donde quieran”. La comunidad indígena de San Francisco Ichán reprueba y rechaza las convocatorias sin el consentimiento de la Jefatura de Tenencia  y la comunidad  para el  cambio de autoridad  expedida por la presidencia municipal de Chilchota”, asegura el escrito.

A pesar de que ha habido intentos de diálogo con el alcalde morenista, al final nunca se ha presentado, lo que provocó que los comuneros tomaran la decisión de cerrar la carretera Carapan-Zamora, de manera intermitente por algunos días desde el pasado miércoles 21 de noviembre.

“Se hace responsable al presidente municipal de Chilchota, de los sucesos que puedan ocurrir, ya que nuestra comunidad se encuentra en desorden  y cualquier confrontación puede ser peligroso”, concluye la carta enviada a López Obrador.