Los autodefensas morenos

Comunitarios y autodefensas estuvieron a punto de dispararse

Jul. 24. 2018. 09:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Aquila.- El altercado entre policías comunitarios de Santa María Ostula y autodefensas de Aquila estuvo a punto de terminar en balacera el pasado 20 de julio, luego de que el ex comandante, Cemeí Verdía Zepeda intentó ingresar a una asamblea comunitaria con gente armada.

 

Así lo relató en un desplegado la comunidad indígena nahua, en donde acusan a Cemeí Verdía de haber entrado a provocar con sujetos armados mientras se preparaba una asamblea general en esta encargatura del municipio de Aquila, Michoacán.

 

Verdía ingresó a la comunidad luego de declarar un nuevo levantamiento de las autodefensas de la Sierra-Costa de Michoacán, apoyado por otros comuneros de Ostula y por las fuerzas de Agustín Villanueva, líder del movimiento en la cabecera municipal de Aquila.

 

La comunidad exigió que no ingresaran personas armadas ni tampoco personas ajenas a la comunidad, por lo que pidieron que el grupo de Villanueva se retirara y el líder de Aquila salió de Ostula por su propia cuenta, respetando la decisión de los comuneros.

 

Sin embargo, Cemeí se mantuvo exigiendo su derecho como comunero nahua de permanecer en la asamblea, en la que buscaba llamar a Ostula a retomar las armas, como lo hizo en 2014 para erradicar al crimen organizado.

 

Los autodefensas y los policías comunitarios, bajo el mando de Germán Ramírez Sánchez, tuvieron un intercambio de palabras que creció hasta el grado de apuntarse con las armas pero la asamblea general impidió que ambos grupos se dispararan.

 

Después del altercado, hubo otra discusión entre comuneros y autodefensas, que culminó cuando Cemeí Verdía se retiró de la Asamblea Comunitaria, ante la negativa de apoyarlo ahora que vuelve a retomar las armas.

 

Los comuneros nahuas no ven con buenos ojos a su ex comandante Cemeí Verdía, a quien acusan de haberlos traicionado cuando se lanzó por la libre como candidato a diputado local abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

“El dinero te cegó, hace tres años aquí estábamos en la comunidad discutiendo cómo te íbamos a sacar de la cárcel pero eso ya se te olvidó Ceme (sic), se te olvidó lo que hizo la comunidad”, le reclaman en un video difundido en redes sociales.

 

Verdía buscaba apoyo pero al final no se quedó a la asamblea para solicitar un rearme de los comuneros nahuas, como lo hicieron en 2014 contra el cártel de los Caballeros Templarios y terminó replegándose.

 

“Los que estamos aquí somos los que andábamos en la lucha, los que ahorita no dejan pasar fuimos los que topamos cuando estaban los putazos, ahora no nos dejan pasar”, reclamó Verdía antes de retirarse.

 

De acuerdo con varios comuneros consultados por IDI Media, esta confrontación es producto de la división que generó en la zona el pasado proceso electoral, que terminó por confrontar a varios líderes del movimiento.

 

Varios de ellos acusan directamente al presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, de ser uno de los promotores del conflicto a pesar de haber sido apoyado para ganar el cargo en las elecciones de 2015.

 

“Desde las elecciones pasadas anduvimos metidos en la política en lugar de cortarle, ahora estas son las consecuencias de meternos con los partidos, vamos a buscar otra forma, vamos a apostarle a la autonomía porque la división que tenemos no es otra cosa que la división de los partidos”, dijo un comunero nahua.

Compartir en: