fbpx
Prohíben a alcaldes hacer eventos de sus informes de labores.

Congreso deja en ingobernabilidad a Penjamillo

Sep. 01. 2021. 05:30
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Alex Márquez

Amanece este miércoles 1 de septiembre el municipio de Penjamillo, Michoacán, sin gobierno municipal. 

El Congreso de Michoacán no pudo convocar a sesión pública ni darse el tiempo para sesionar para nombrar un concejo ciudadano o designar a integrantes de la Planilla del Partido Encuentro Solidario, instituto político que ganó los comicios locales, para asumir las funciones del Cabildo del Ayuntamiento de Penjamiello. 

Es de recordar que Gilberto Mejía Salgado fue secuestrado por un cártel criminal desde el mes de junio, una vez que ganó las elecciones. A la fecha, el presidente municipal electo no ha aparecido ni ha sido encontrado por autoridades de  Seguridad Pública de Michoacán y de la Fiscalía General del Estado. 

El día 1 de julio de este año, la planilla ganadora de sindicatura y regidores del Partido Encuentro Solidario anunciaron su renuncia irrevocable a asumir funciones como Cabildo electo a partir del 1 de septiembre de este año, derivado de que buscaban la liberación de Gilberto.

Los integrantes de la planilla, la mayoría regidores propietarios y algunos suplentes, determinaron renunciar a sus cargos que ganaron en las elecciones. 

En una carta dirigida al Tribunal Electoral de Michoacán y con copia del Congreso del Estado de Michoacán se informó que “por el secuestro del alcalde electo, y aunado a innumerables amenazas de seguridad que hemos recibido en los últimos días, hemos tomado la determinación de no tomar protesta el próximo 1 de septiembre, tal como lo establece el artículo 117 de la Constitución Política”.

“Esperemos sea respetada nuestra decisión, ya que aceptar el cargo nuestra integridad y la de nuestras familias corre riesgo”

refieren los regidores y síndica electa, quienes hoy deberían de tomar protesta pero no lo hicieron.

Ante este escenario el Congreso local debió de convocar a sesión y aplicar el artículo 44 fracción 19 Constitucional en nombrar a un Concejo Ciudadano al referirse que ante la ausencia definitiva de todo el Cabildo se tendrá que nombrar un concejo ciudadano, quien durará en el encargo que sea conferido.

Este miércoles, fecha en que deben asumir las nuevas autoridades municipales emanadas por el período 2021-2024, Penjamillo queda sin gobierno. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en la región del Bajío tiene presencia del cártel de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, se desconoce si este cártel fue el autor del secuestro de Mejía Salgado, quien ya anteriormente había sido presidente municipal por el PRD.  

Compartir: