Aumentan 20% tomas clandestinas en Michoacán

Cuitzeo, Tarímbaro y Copándaro con 364 tomas clandestinas.

Jun. 26. 2020. 11:04
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Los municipios de Cuitzeo, Tarímbaro y Copándaro de Galeana son los principales focos rojos de Michoacán en tomas clandestinas o por delito de huachicol de gasolina en todo el territorio Michoacán. En dos años estos tres municipios registran un total de 364 tomas clandestinas.

En la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que se han detenido a un total de 979 personas en tomas clandestinas, se han recuperado 216 mil 453 litros de gasolina, se han detenido 1,216 vehículos terrestres y el valor de la gasolina succionada por estas tomas es de un valor de 747 mil 148 pesos.

Tan sólo en tres municipios se concentra el mayor robo de combustible en Michoacán como es en Cuitzeo donde se registran hasta este año un total de 153 tomas clandestinas de gasolina, Tarímbaro con 152 y 59 en Copándaro de Galeana.

Andrés Manuel López Obrador detalló que se han venido disminuyendo robo de vehículos, secuestros y otros delitos, incluido el robo de gasolinas en el país.

Defendió el trabajo que lleva a cabo la Guardia Nacional para garantizar la paz y el orden.

“Vemos aquí en esta parte del estado, en la parte norte está el ducto Salamanca-Morelia, ahí es donde se presenta este ilícito del robo de combustible donde se han detectado las 364 tomas clandestinas en los municipios de Cuitzeo, Tarímbaro y Copándaro, es donde tenemos esta presencia delincuencial”.

Los municipios de mayor incidencia delictiva en el estado, ubicamos 14 municipios en los cuales hay incidencia delictiva, en los cinco primeros es donde se ve mayor esta situación. Aquí están Uruapan, Morelia, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, es donde mayormente se presentan delitos.

En cuanto a seguridad pública del estado se tienen alrededor, un poco más de 12 mil efectivos de policía estatal, policía municipal. Los municipios en donde se presentan esta parte delincuencial, ahí hay una presencia importante de policías.

Compartir en: