fbpx
Dan largas a trabajadores de la Junta de Caminos

Dan largas a trabajadores de la Junta de Caminos

Ene. 21. 2019. 17:30
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Luego de una jornada de manifestaciones por parte de los trabajadores de Junta de Caminos de Michoacán, quienes están en riesgo de ser despedidos ante la extinción de esta dependencia, el Gobierno del Estado no les ha dado respuesta a sus demandas.

La marcha que protagonizaron los trabajadores comenzó en las instalaciones de dicha institución junto al Tecnológico de Morelia al norte de la ciudad y culminó en el sur cerca de la Casa de Gobierno de Michoacán.

La manifestación se extendió por todo el libramiento de la ciudad, lo que provocó que miles de automovilistas quedaran atascados en el tráfico, ya que se paralizó gran parte del tránsito de la capital michoacana.

Pero antes de arribar fueron parados en seco por granaderos, quienes instalaron un cerco de metal alrededor de la residencia oficial del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para evitar que la manifestación llegara a las puertas del inmueble.

Al filo de las 13:00 horas, alrededor de 300 manifestantes llegaron hasta la avenida Camelinas a la altura de la Secundaria Federal Número 2, en donde los esperaban los policías antimotines.

Ahí comenzaron a gritar consignas en contra del gobernador de la entidad y tomaron la decisión de cerrar las intersecciones de la Calzada Juárez y la de la avenida Morelos Norte con Camelinas, provocando filas de automóviles que se extendieron varios kilómetros a la redonda.

Los empleados de la junta fueron apoyados por la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), quienes los respaldan luego de que el 7 de enero de 2019 se enteraron de la extinción de la Junta de Caminos, con lo que se afecta aproximadamente a 400 familias michoacanas.

El gobernador dio a conocer que en 2019 contemplaba fusionar la Junta de Caminos con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con un posible recorte de personal, pero los trabajadores reclamaron que lo que en realidad se pretende es la extinción de esta dependencia.

Al grito de “no más despidos” y “Silvano mentiroso”, los empleados de la junta exigieron una mesa de negociación con Gobierno del Estado, por lo que fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado.

Sin embargo, al no tener carácter resolutivo, los miembros de la Junta de Caminos fueron citados para este martes 22 de enero de 2019 a las 18:00 horas a una mesa de negociación con el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez, a cambio de que detuvieran las manifestaciones.

Al filo de las 15:30 horas, la dirigencia sindical de la Junta de Caminos determinó detener la jornada de protesta y las vialidades se liberaron casi a las 16:00 horas de este lunes 21 de enero de 2019.

“Vamos a esperar para mañana sentarnos a una mesa resolutiva, por ahora ya demostramos que estamos al pie de lucha por nuestros derechos como trabajadores”, dijo el dirigente, Rodrigo Correa Vences.

El líder sindical recordó que además de los despidos está pendiente el pago de la primera quincena del mes de enero y sus prestaciones correspondientes, entre ellas la entrega de ropa de trabajo.

Una vez que la información bajó a los trabajadores se tomó la determinación de liberar las avenidas, sin embargo, no descartaron volver a las calles sino hay una respuesta satisfactoria este martes 22 de enero.

Compartir: