SSP, por abatir delitos contra el medio ambiente en la Meseta Purépecha

Decretarán 50 mil hectáreas de área natural protegida

Ene. 04. 2018. 08:20
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), trabaja actualmente para decretar la mayor Área Natural Protegida (ANP), de iniciativa ciudadana en el Estado de Michoacán en el municipio de Villa Madero.

 

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Ricardo Luna García, quien destacó que se han realizado reuniones informativas en el municipio de Villa Madero a donde asisten ciudadanos, comuneros y ejidatarios, en coordinación con el Dr. Alejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la SEMACCDET, en la que se trabaja de manera ardua para decretar a 50 mil hectáreas en este municipio como área natural protegida, con ello se protegerá una importante superficie del abuso ilegal al cambio de uso de suelo.

 

“Estamos buscando la anuencia de todas las comunidades involucradas, que sean ellas las que estén a cargo de la conservación; en los trabajos hemos encontrado muy buen aceptación, porque la misma gente sabe que proteger los bosques también significa garantizar el acceso a los recursos naturales y a fuentes de empleo sustentable”, aseguró Alejandro Ochoa.

 
“A la fecha, ya se tiene la anuencia para incorporar las primeras 25 mil 500 hectáreas, el resto sigue en proceso con las comunidades y ejidos incluidos dentro del polígono de las 50 mil hectáreas que tendrá este reservorio ecológico”, explicó Alejandro Ochoa Figueroa.

 

Luna García destacó que la superficie se le da un programa de manejo integral adecuado y acorde a sus características propias, así como el establecimiento de proyectos como el  ecoturismo, parque natural, gastronómico, cultural, comercial, proyectos productivos como la apicultura, producción de hongos, orquídeas, artesanías, campismo, senderismo, establecimiento de UMAS, etc.

 

Por su parte el presidente municipal de Villa Madero, Jorge Ortega Ávila, agradeció todo el apoyo brindado por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo para seguir trabajando en beneficio de los habitantes del municipio y ahora con una gran propuesta para la conservación de los bosques del municipio y el cuidado de la flora y fauna.

 

El proyecto es una propuesta de un área natural protegida y que establecerá un corredor biológico cultural donde transitan especies de Venado cola blanca, Pecari de Collar, hongos comestibles, magueyes silvestres y especies de madera como el pino y cedro.

 

Los ejidos que ya se encuentran participando en la reunión son: Acatén, Etúcuaro, San Pedro, Santas Marías, La Concepción, La Cumbre, El Ahijadero, Cerro del Gallo, Villa Madero, Puruas, Ziparapio, El Zangarro, El Carrisal y Nieves del municipio de Morelia.

 

Hay que recordar que un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.